USUARIOS: Ensemble impulsa la transformación digital de OPB


PORTLAND, Oregón — Aquí en Oregon Public Broadcasting (OPB) nuestra misión es dar voz a la comunidad y conectar a Oregón con sus vecinos. Producimos o presentamos muchos de los programas que se ven en las estaciones públicas de televisión de todo el país.

Don McKay (izquierda) y Felipe OlveraPor Felipe Olvera

Hace algunos años, comenzamos la transición a la radiodifusión digital y enfrentamos la misma situación que todas las instalaciones de televisión: el requerimiento de sustituir nuestra infraestructura analógica.

Otro tema que compartíamos con otras instalaciones de televisión era decidir a dónde ir a buscar el equipamiento digital necesario para hacer la transición.

Don McKay, nuestro vicepresidente de ingeniería, hizo la llamada y decidió recurrir a Ensemble Designs. Su decisión ha sido fructífera para OPB ya que nos dio el tipo de flexibilidad y confiabilidad que se requiere en la actualidad en una planta de televisión. Nuestros problemas con el nuevo equipo han sido pocos, pero si surgió algún inconveniente, siempre hemos recibido respuesta y servicio rápido del personal técnico de Ensemble.

Nuestra principal señal de aire pasa por un interruptor derivante de protección Ensemble Avenue 4460 que, además de funcionar como interruptor, monitorea la alimentación principal que sale al aire. Detecta la presencia de señal y puede proporcionarnos informes sobre detalles de flujo ASI, incluso de PMT, PAT y PID. Podemos configurar todos los parámetros de detección desde una pantalla táctil que hay en el bastidor de Ensemble Designs que contiene el interruptor, o mediante una interfaz de control de PC.

La entrada primaria al interruptor de protección es desde nuestro sistema de codificación MPEG y la alimentación secundaria al interruptor proviene de un material satelital de PBS. Esto nos permite tener siempre una señal disponible si llegara a haber una falla grave en los equipos de nuestras instalaciones.

En nuestro panel digital, instalamos alrededor de 30 bastidores Avenue en nuestras instalaciones de televisión y radio. Creo que tenemos al menos uno de todos los productos que fabrica Ensemble. Y acabamos de comprar 16 insertadores/extractores del modelo 7660 de la compañía para la instalación de nuestro nuevo servidor de transmisión de control maestro.

Los bastidores Avenue tienen capacidad para 10 tarjetas y están equipados con fuentes alimentación eléctrica redundante. Esto da abundante espacio para aumentar la cantidad de tarjetas según sea necesario.

También estamos muy conformes con la opción de control de pantalla táctil disponible con los bastidores de tarjetas Avenue. La pantalla táctil de un bastidor puede controlar y monitorear tarjetas en cualquier bastidor del sistema, lo que nos ofrece un modo conveniente de hacer ajustes y controlar nuestras señales. Se puede ir a un punto central para averiguar el estado de cualquier tarjeta del sistema.

Si llegara a surgir un problema, podemos aislarlo y solucionarlo de inmediato. También es realmente bueno poder comprobar los números de serie de las tarjetas e inspeccionar y cambiar las versiones de firmware desde cualquier punto de control, ya que el sitio Web de Ensemble tiene todo el último firmware y podemos descargarlo en cualquier momento que lo necesitemos sin cargo.

Nuestra decisión de pasar a formato digital con Ensemble fue acertada y no dudaríamos en elegir a Ensemble otra vez.


-- Felipe Olvera ha trabajado para Oregon Public Broadcasting de Portland, Oregón, durante más de 15 años y está a cargo del personal de ingeniería de radio y televisión.