Skip to main content

URUGUAY: Ruben Rada regresa a la televisión


El primero de julio debutó en Teledoce de Montevideo el programa semanal “Décadas”, que marcó el regreso de Ruben Rada a la televisión de este país.

Luego de varios años alejado del medio, Rada — una de las figuras más relevantes de la música popular uruguaya, con diversas incursiones televisivas como conductor e incluso como actor — retornó a la conducción junto a la presentadora Victoria Rodríguez. El nuevo espacio propone una recorrida por las cinco décadas de historia del Canal 12, siempre con un hilo conductor musical.

“Este es un programa que está bien armado, porque además no solamente habla de música sino de lo que pasó políticamente en cada década, de los inventos que hubo en cada época, de las películas, de las bandas de rock, los boleristas...”, dijo Rada en una entrevista para el ciclo “Día Perfecto”, también de Teledoce. Más allá de esto, el cantautor destacó que el énfasis en la música fue lo que terminó de convencerlo para sumarse al nuevo proyecto. Y anticipó invitados de lujo para la última hora del envío — que incluye un show en vivo — como los argentinos Fito Páez y Charly García y los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

La primera emisión de “Décadas” contó con la presencia en vivo de No Te Va Gustar (NTVG), una de las bandas de rock uruguayas más convocantes en la actualidad, con quienes Rada se cruzó artísticamente para el cierre del debut. También pasaron por el estudio el futbolista Diego Forlán — mejor jugador del Campeonato Mundial 2010 — y el rapero Jazzy Mel para cantar sus hits de los años '90. Además se presentaron algunas de las secciones estables que tendrá el programa, para redondear un estreno auspicioso: el sitio especializado Cálculo TV subrayó que Teledoce “vivió sin duda una noche para el recuerdo, poniendo al aire un show, género que faltaba en nuestra televisión que poco a poco va creciendo”.


Jorge J. Basilago