La DTV móvil se afianza

El año 2009 se cerró con las mejores perspectivas previsibles para la televisión digital móvil. El Advanced Television Systems Committee (ATSC), de Estados Unidos, aprobó en octubre de 2009 un estándar para este servicio.
Author:
Updated:
Original:
Image placeholder title

Carlos E. Cortés es gerente de Radio Nederland Training Centre - América Latina. Sus opiniones son personales y no implican necesariamente a dicha institución ni a TV Technology.
El año 2009 se cerró con las mejores perspectivas previsibles para la televisión digital móvil. El Advanced Television Systems Committee (ATSC), de Estados Unidos, aprobó en octubre de 2009 un estándar para este servicio.

La decisión fue recibida con mucho entusiasmo por parte de unas 800 televisoras, incluyendo algunas públicas como PBS, y la NAB como miembro asociado, que forman la Open Mobile Video Coalition (OMVC), en ese país.

El proceso de desarrollo se inició en abril de 2007. El estándar que permite a los teledifusores entregar contenidos televisivos y datos a dispositivos móviles mediante la señal de transmisión de DTV se basó en tres elementos principales.

En primer lugar, la capa física que implica la compatibilidad retroactiva para facilitar el flujo de recepción móvil y portátil. Luego, una capa de gestión que incluye señalización, anuncios, entrega de archivos, acceso condicional y protección de contenidos. Finalmente, una capa de presentación, centrada en formatos de video y audio, y en sistemas de compresión.

A partir de ahora, es un hecho la recepción limpia de contenido en vivo, proveniente de la emisión simultánea de teledifusoras para recepción en un automóvil o un dispositivo portátil.

La primera aparición pública del estándar se hizo en la SEMA 2009, la feria mundial de dispositivos especializados para automóviles, realizada en Las Vegas en noviembre.

Pero, se espera que la DTV móvil inicie un proceso de adopción mayor basado en prototipos portátiles, lo cual se vio en pleno durante el Consumer Electronics Show (CES), en enero de 2010, cuando se hicieron pruebas comerciales en el área metropolitana de Washington, D.C., y en Baltimore.

La DTV móvil usa la misma porción digital de espectro de las difusoras locales para programación de alta definición y puede transmitir sin imágenes pixeladas y sin fantasmas a vehículos y dispositivos en movimiento. El primer sintonizador para la venta fue ofrecido por Concept Enterprises a un precio cercano a los US$500.

Si bien el concepto mismo ya ha sido aplicado con éxito en Japón, y en Estados Unidos fue iniciado por MobiTV y V Cast, de Verizon, la coalición OMVC ha tomado la iniciativa de convertirse en un emprendimiento de teledifusores, con el apoyo de fabricantes como LG Electronics, Samsung Electronics, Harris Corp., Rohde & Schwarz y Dell.

Más allá de ofrecer simples transmisiones en vivo, la OMVC contempla diversos servicios como alertas de emergencia, mensajes personalizados por mercado o por ubicación, audio en vivo y transmisión de datos con mapas de tráfico.

Además, la DTV móvil puede ofrecer subtitulado, clips de deportes; titulares de noticias; grabación de video digital móvil; encuestas interactivas; cupones electrónicos; publicidad dirigida y guías de servicios.

Incluso, los contenidos pueden almacenarse en la memoria del dispositivo y ofrecerse como “Video On Demand” para ver en diferido.

Las teledifusoras cuentan ahora con la opción de ampliar su programación para llegar a un público cada vez mayor de nuevos espectadores, en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier velocidad, considerando que muchos usuarios estarán viajando en vehículos a cualquier hora.

Por otro lado, ya se encuentran en pleno desarrollo los dispositivos periféricos para computadoras y similares, que permitirán el acceso a señales de DTV móvil sin necesidad de contar con un aparato especializado.

En suma, una promesa sobre la cual TV Technology lo mantendrá informado.

Envíe sus comentarios sobre Pos-convergencia a: rocampo@nbmedia.com.