João Paulo Quérette conversa sobre iMagenharia - TvTechnology

João Paulo Quérette conversa sobre iMagenharia

En 1997 João Paulo Quérette fundó iMagenharia, uno de los primeros resellers de Apple y uno de los más activos integradores de sistemas Final Cut Pro en Brasil
Author:
Publish date:
Image placeholder title

João Paulo Quérette En 1997 João Paulo Quérette fundó iMagenharia, uno de los primeros resellers de Apple y uno de los más activos integradores de sistemas Final Cut Pro en Brasil. Con la experiencia acumulada en su país, Quérette proyecta ahora una expansión hacia el resto de América Latina y conversó con Jorge J. Basilago acerca de sus perspectivas para el mercado regional en 2014.

TV Technology: ¿Cómo fue la evolución de su compañía?
João Paulo Quérette:
Cuando en 1999 Apple lanzó el Final Cut Pro, nos enamoramos de él a primera edición. Entonces crecimos hasta convertirnos en uno de los más activos integradores de Final Cut Pro en el país.

En 2008, Final Cut Server, el software de gestión de medios para editores Final Cut Pro, comenzó su breve pero brillante existencia. Nos convertimos en expertos en su despliegue y empezamos nuestros primeros desarrollos: Varios módulos de software que aumentaron el increíble poder del FC Server. Uno de ellos, llamado Hermes, permitió que el FC Server utilice cintas LTO como medio de archivo.

A pesar de su papel revolucionario y de cambio de juego, Apple suspendió inesperadamente Final Cut Server en 2011, ¡cuando estaba sólo en su versión 1.5! Nosotros habíamos invertido mucho y teníamos montones de instalaciones importantes basadas en él. Después de un tiempo dedicado a tratar de encontrar un sustituto adecuado, sin éxito, decidimos crear por nuestra cuenta y convertirnos en desarrolladores/fabricantes.

El resultado es Alfred, nuestro sistema de gestión de medios de hardware y software integrado. Alfred fue presentado oficialmente en Broadcast & Cable, la exposición de broadcast y tecnología de producción de Brasil. También fue a CAPER en Argentina, nuestra primera incursión fuera del mercado brasileño, que marcó el comienzo de nuestra internacionalización. Y América Latina será nuestro enfoque.

TVT: ¿Qué expectativas tiene sobre el mercado broadcast latinoamericano? Quérette: Todavía estamos en el inicio de nuestras exploraciones en América Latina, pero sabemos mucho sobre el mercado broadcast brasileño: al igual que la sociedad que representa, este mercado tiene varias realidades tecnológicas diferentes. De una docena de instalaciones muy avanzadas a cientos de pequeñas estaciones, con algunas que todavía realizan la captura en cinta. Me refiero a la cinta analógica.

Incluso dentro de una misma instalación, la estructura puede tener diferentes niveles de tecnología. Por ejemplo, sus transmisiones pueden ser digitales y de HD, mientras que su producción es en SD y, a veces, incluso analógica. En realidad, este ejemplo es bastante frecuente. Las leyes de TVD sólo exigen la transmisión digital y no dicen nada acerca de los equipos de producción. Por lo tanto, los broadcasters naturalmente tienden a priorizar las inversiones en transmisión sobre las de producción.

Por supuesto, cuando uno inicia la transmisión de una señal digital y de HD, se hace patente la necesidad de aumentar su nivel de producción. Ahora estamos en esta situación exacta en muchas estaciones.

¿Y qué sucede cuando una estación comienza a producir en los formatos digitales y sin cinta? Se plantean los problemas de producción digitales relacionados con la gestión de los medios de comunicación: ahí es donde Alfred entra en la ecuación. Como un sistema de gestión de medios relativamente nuevo, pero fundamental componente en cada producción sin cinta digital.

TVT: ¿Cuáles son las principales dificultades para desarrollar negocios en esta región? Quérette: Pienso que el primer tipo de barrera que existe es el lenguaje y la división cultural entre Brasil y el resto de América Latina, causada por nuestras diferentes colonizaciones portuguesas y españolas. Pero una vez que esto se supera — y la World Wide Web y la tecnología en su conjunto tienen este poder —, entramos en el reino de la importación y exportación de datos.

Impuestos y procedimientos: deben ser de lo más bajos y sencillos posibles, pero no lo son. ¿Cómo debemos tratar con todo esto? Convirtiéndonos en expertos. Conociendo los procedimientos e impuestos habituales. Conociendo la lengua, la cultura y los detalles del mercado de cada país con el que queremos trabajar. Y la mejor manera de obtener rápidamente estos conocimientos es mediante la asociación con empresas locales. Ellos son expertos en sus respectivos mercados y países. Así que nuestra primera prioridad en este sentido es buscar y encontrar los mejores socios que podamos.

TVT: ¿Qué visión tiene sobre el potencial de crecimiento tecnológico de la TVD en América Latina?
Quérette
: La tecnología para TVD es una evolución natural y necesaria en broadcast. Los acontecimientos mundiales ayudan a acelerar los cambios, pero no requieren necesariamente de ellos. Los componentes reales que empujan hacia adelante la TVD son la mayor calidad y el menor costo. La mayor calidad es una demanda del espectador, y el menor costo es la demanda de los broadcasters. En América Latina, casi todos los países ya han definido una norma de TVD y su política de transición.

TVT: ¿Cómo piensa que se desarrollará nuestra región, en el futuro inmediato, en términos de incorporación de nuevas tecnologías para broadcasting?
Quérette
: Como mencioné anteriormente, los broadcasters probablemente iniciaron su evolución a la TVD en su estructura de transmisión (requerido por las normas de digitalización de todos los países). Pero esto es sólo el principio. Después de poner computadoras en todas partes, los broadcasters comienzan a ver que pueden ir más allá. Pueden cambiar su proceso de producción, reducir costos y reutilizar contenidos.

Recuerdo cuando todo el mundo hablaba de la convergencia, por lo general sin entender muy bien qué convergería con qué. Ahora, es fácil darse cuenta de lo que significa la convergencia: todo converge hacia las computadoras, y como dispositivos de procesamiento de información genéricos, estas pueden hacer múltiples y diferentes tareas dictadas por el software, casi únicamente limitadas a lo que puede ser codificado algorítmicamente. Es decir, transformado en un programa de software.

Este nuevo mundo nos desafía a pensar y repensar la forma en que producimos y consumimos los medios de comunicación digitales basados en computadoras. Esto ocurre a nivel mundial y regional. Es un momento emocionante, e iMagenharia se esforzará por crear los mejores productos y apoyarlos con los mejores servicios.