Pos-convergencia: La convergencia del hardware y el software

Carlos Eduardo Cortés
¿Hardware o software? Nuestro fluido paisaje multimedial de movilidad, interactividad y conectividad ha creado una nueva acepción de industria, originada en California.

En 1996, con poco más de 20 años de edad, Larry Page y Sergey Brin crearon en la universidad de Stanford el motor de búsqueda BackRub que, al año siguiente, sería rebautizado como Google.

En 2010, la empresa lanzó Google TV, un prototipo de convergencia mediática basado en televisores inteligentes con navegación Google Chrome y Adobe Flash Player 10.1, para buscar contenidos de manera transparente en señales televisivas, Internet y aplicaciones móviles.

Con un solo clic originado en el iPhone o el Android usados como control remoto, y con comandos de voz para hacer la búsqueda, Google TV es una plataforma abierta, para que cualquier desarrollador incluya su sitio Web mejorado para televisión o su aplicación móvil para dispositivos digitales.

En julio de 2011, tras los pasos en falso de Google Wave y Google Buzz, la compañía lanzó Google+, como un intento de competir de tú a tú con Facebook en las redes sociales.

En agosto de 2011, Google apostó US$12,5 mil millones por la computación móvil al iniciar la compra de Motorola Mobility Holdings.

La empresa dueña del principal buscador de Internet y el software Android de telefonía celular ingresó así al mundo de la producción de hardware de telefonía celular y tabletas, para competir cabeza a cabeza con Apple, su principal rival, y con todos sus socios fabricantes de dispositivos basados en Android.

Claramente, estos pasos los colocan más allá de su ambiciosa misión corporativa de "organizar la información del mundo y volverla universalmente accesible y útil". Ahora, Google es también una empresa de comunicación móvil con canal televisivo y red social.

En 1997, además de Google, nació otro emprendimiento clave: Reed Hastings y Marc Randolph crearon Netflix, un sistema de alquiler de DVD basado en servicio a domicilio vía correo, con un portal Web de selección de películas, mediante acuerdos con estudios y distribuidoras de cine.

Netflix alcanzó un millón de suscriptores estadounidenses en 2003 y comenzó a ofrecerles en paralelo video en flujo (streaming) vía Internet, desde 2007, con acceso a filmes y series televisivas en la computadora del usuario o en un televisor digital conectado a la Web.

Además, ha ampliado su gama de dispositivos de acceso, incluyendo consolas Xbox 360 de Microsoft, Wii de Nintendo y Sony PS3 consoles; dispositivos iPhone, iPad y iPod touch, de Apple, servicios Apple TV y Google TV; reproductores de Blu-ray, grabadoras de video digital y sistemas de teatro casero, entre otros.

Hoy, con 23 millones de usuarios en EEUU y Canadá, Netflix se convirtió en servicio líder de suscripción a películas vía Internet y su siguiente paso fue la expansión.

En julio de 2011, la empresa anunció que ofrecería su servicio en 43 países de América Latina y el Caribe al final de ese mismo año.

El acceso a filmes y series televisivas será en español, portugués o inglés, dentro de un nicho creciente de televidencia convergente, cuyos contenidos pueden ser consumidos en un solo flujo multiplataforma, sin perder el punto de pausa o interrupción.

En respuesta corporativa a estos movimientos, en agosto de 2011 Time Warner, un gigante mediático que combina contenidos con sistemas de cable y provisión de Internet, anunció que subsidiaría a sus usuarios para adquirir la caja Slingbox, para permitirles el consumo de contenidos de programación televisiva desde cualquier lugar, incluyendo el teléfono celular.

Por su parte, Apple tardó un año en poner a prueba el alquiler de episodios televisivos a través de su portal iTunes, pero en agosto de 2011 retiró la oferta al confirmar que "casi todos los usuarios prefieren comprar los programas en vez de alquilarlos".

Con la salida de Steve Jobs, una línea queda clara en Apple: el nuevo director, Jim Cook, no va a perder de vista su capacidad disruptiva e innovadora en la industria de la televisión.

¿Cómo piensa usted enfrentar estas nuevas formas de competencia en el mundo de la teledifusión? TV Technology lo mantendrá al tanto de estos cambios, para que pueda tomar decisiones más informadas.


-- Carlos Eduardo Cortés es coordinador de programas de Free Press Unlimited (antes RNTC), en América Latina. Sus opiniones son personales y no implican necesariamente a dichas instituciones ni a TV Technology.



Envíe sus comentarios sobre Pos-convergencia a: rocampo@nbmedia.com.