CONTENIDO DIGITAL: Difusora argentina se potencia con Nétia


BUENOS AIRES, Argentina En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), nuestra misión es promover y regular la industria fílmica de Argentina. Como parte de ese esfuerzo, también financiamos a productoras de películas. Además, contamos con un canal de difusión digital las 24 horas, INCAA TV, en el que el 70 por ciento del contenido está dedicado a películas argentinas, el 20 por ciento a películas latinoamericanas y el 10 por ciento restante, a estrenos internacionales.

Por Bruno Gerbasi

A través de INCAA TV, nos hemos convertido en la primera difusora argentina en implementar un funcionamiento sin cinta completamente digital. Al adoptar este modelo, nos enfrentamos al desafío de digitalizar y archivar 5000 horas de contenido fílmico argentino. Para ello, nos inclinamos por Prom TV y el integrador de sistemas Unitecnic. Obtuvimos una solución integral que cumple con todos nuestros requerimientos fundamentales. En conjunto, las compañías ofrecen un sistema de gestión de contenido (CMS) de Nétia diseñado para automatizar y optimizar la entrada, el registro y la descripción del contenido, y el archivado de nuestra extensa biblioteca fílmica, que incluye desde películas clásicas de la edad dorada del cine a los últimos estrenos de todos los géneros.

Sistema de gestión de contenido (CMS) de Nétia Las herramientas de administración de activos de medios (MAM) dentro del CMS Nétia trabajan en conjunto para mejorar la eficacia de los procesos y, además, automatizar los flujos de trabajo claves durante las distintas etapas de producción. Nuestro personal accede al sistema a través de una interfaz única en línea personalizable, que está configurada para adaptarse a un trabajo específico, ya sea la entrada, la edición, el archivado o la distribución. Nuestros archivistas dependen de la interfaz simple del sistema CMS para obtener un acceso rápido al contenido digitalizado, que pueden enriquecer con metadatos.

El CMS Nétia interactúa con un sistema Carbon Coder para la transcodificación en la entrada y está integrado a nuestros sistemas AVID (los mismos sistemas de edición que utilizábamos para nuestro flujo de trabajo con cintas), a fin de poder editar contenido fílmico. Para poner al aire películas terminadas y otros contenidos, hemos incorporado un servidor de reproducción Vectorbox al final de nuestro flujo de trabajo de difusión. INCAA TV también está disponible a través del operador de cable Telecentro.

Bruno Gerbasi El flujo de trabajo digital altamente automatizado que hemos implementado para INCAA TV nos ayuda a reducir muchísimo tiempo, comparado con el modelo anterior de cinta, que consumía mucho tiempo y recursos. El CMS Nétia ha proporcionado beneficios inmediatos para nuestras operaciones, lo que nos permite acelerar los procesos de entrada e indexación, además de sumarle un valor agregado a los activos que estamos archivando. No solo hemos reducido el tiempo para incorporar el contenido a nuestros archivos HSM, sino también hemos implementado muchísimas mejoras en nuestra capacidad para buscar y acceder al contenido dentro de nuestros archivos. El mejor acceso a los medios almacenados facilita el uso más efectivo de ese contenido en nuestras operaciones de difusión.

A corto plazo, el CMS Nétia ha proporcionado beneficios tangibles a nuestras operaciones. A largo plazo, la escalabilidad de la solución de software beneficiará nuestras operaciones gracias a la flexibilidad para expandir la distribución del contenido a una amplia variedad de plataformas alternativas. Si bien la sofisticación de esta herramienta hace que nuestras instalaciones estén a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología en el mercado de medios en Latinoamérica, el aspecto más importante de este proyecto ha sido lo mucho que el CMS Nétia nos ayuda a promover los medios argentinos a través de INCAA TV.


-- Bruno Gerbasi es gerente de comercialización y comunicaciones del proyecto INCAA.