USUARIOS: Una emisora brasileña está pendiente de los contenidos con Volicon Observer


SÃO PAULO, Brasil — Como el servicio más antiguo de televisión de Brasil, TV Record es responsable de buena parte de la innovación y el crecimiento en la historia de la televisión del país.

Anderson Gonçalves de Moura, gerente de TI de TV Record de São Paulo, BrasilPor Anderson Gonçalves de Moura

TV Record comenzó a operar en São Paulo en septiembre de 1953, y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un canal internacional de noticias que transmite las 24 horas, complementado por divisiones radiales y en línea, así como divisiones de producción y entretenimiento de gran escala.

Hoy, TV Record es un proveedor de noticias líder en el país. Fuimos los primeros en instalar estaciones y salas de prensa en muchas partes de Brasil, y hemos extendido nuestra presencia a todo el mundo con oficinas en Washington, D.C., Tel Aviv, Tokio y Londres, además de oficinas de representación en otra docena de ciudades. Nuestras estaciones de transmisión cubren el 98 por ciento de Brasil y brindan entretenimiento, cultura e información noticiosa a más de 170 millones de televidentes.

Para monitorear la calidad de las numerosas señales de transmisión distribuidas a través de nuestras operaciones y para registrar el contenido transmitido al aire a fin de cumplir con mandatos legales y regulatorios, hemos implementado un sistema de monitoreo y registro de video digital de Volicon Observer. Hemos implementado sistemas Volicon Observer en nuestra oficina principal en São Paulo; y para nuestros canales de televisión afiliados en Belo Horizonte, Belém, Brasilia, Goiânia, Santos, Salvador, Porto Alegre, Florianópolis y Río de Janeiro; y también para cuatro canales internacionales de Estados Unidos, África y Europa. En total, monitoreamos 50 canales simultáneamente con el sistema Observer.

Antes de invertir en el sistema Observer, usábamos videograbadoras para registrar el contenido que transmitíamos al aire. El hecho de trabajar con videograbadoras dificultaba la recuperación efectiva de material grabado por parte de nuestro personal. Es más, como el acceso a las cintas de video estaba limitado solamente al departamento de programación, el resto de TV Record se veía en la obligación de solicitarle contenido a ese departamento y luego tenía que esperar el resultado de un proceso de investigación muy lento.

Hemos reemplazado todas esas videograbadoras por sistemas de monitoreo Observer, lo que significa que nuestro personal ahora puede recuperar video muy rápidamente. Muchos departamentos de TV Record cuentan con el sistema y ahora pueden tener acceso Web inmediato al contenido que necesitan para verificar lo que se ha transmitido al aire y con otros fines comerciales. Usamos el Observer para registrar y almacenar contenido transmitido al aire de 30 días a un año, según el canal. Además de eliminar el costo y el tiempo que conllevaba trabajar con cintas de video y dar mantenimiento a las videograbadoras, hemos podido mejorar la accesibilidad de los medios y la seguridad de ese contenido.

Los integrantes del personal de nuestro departamento de ventas usan el sistema Observer para ubicar contenido específico, extraer fragmentos de grabación y luego enviar el videoclip resultante al cliente correspondiente. Gracias a que varios usuarios pueden tener acceso a la interfaz del sistema simultáneamente, nuestro departamento de producción también puede trabajar con el sistema Volicon. Ninguna persona ni departamento "posee" contenido grabado; los usuarios autorizados pueden tener acceso al video directamente a través de una interfaz Web desde su escritorio.

El Observer se conecta a nuestra VPN (Red Privada Virtual), para que tengamos acceso a contenido grabado en cualquier momento y en cualquier lugar. Si un integrante del personal necesita revisar la transmisión de un programa en otra ciudad, puede hacerlo independientemente y de inmediato, en lugar de tener que presentarle una solicitud a programación. El acceso al Observer mediante VPN también permite que el personal mire los canales grabados remotamente, independientemente de que estén en Brasil o en otro país.

Actualmente trabajamos con la interfaz clásica del Observer, pero tenemos planeado usar la versión Microsoft Silverlight de Observer, que ampliará la utilidad de nuestro sistema Observer en sistemas operativos Mac y Windows y en una amplia gama de navegadores Web para que un grupo todavía más grande de usuarios de TV Record puedan aprovechar el sistema dentro de nuestras operaciones de transmisión.


-- Anderson Gonçalves de Moura, es gerente de TI de TV Record de São Paulo, Brasil.