USUARIOS: IDX vence el frío de Alaska

Filmar en Alaska siempre es un desafío.
WASILLA, Alaska — Todos los operadores de cámaras profesionales enfrentan desafíos únicos para obtener una toma. Los obstáculos físicos y ambientales pueden ser desalentadores. Si multiplicamos esos retos por 50 cuando la filmación se realiza en la tundra de Alaska durante el invierno, la filmación adquiere estilo documental.

Por Chas St. George

No existen "tomas sencillas" aquí en la cima del mundo, un lugar con temperaturas bajo cero y tormentas de viento y nieve. La amenaza constante de congelación de los circuitos electrónicos de los equipos está al acecho en todo momento y lugar.

Los que se atreven a capturar imágenes en este lugar potencialmente mortal son verdaderos pioneros. La suya es una profesión especial, por lo cual los equipos que eligen deben ser resistentes. En el núcleo de cualquier cámara radica su potencia. Por eso, durante el año pasado, nuestro equipo de producción ha trabajado con gran éxito con las baterías de ión de litio de ma empresa IDX. Con el modelo E-10 a 93 Wh y doble apilamiento como caballo de batalla y la Endura Elite a 136 vatios para segmentos de filmación más largos, nuestros camarógrafos siempre vuelven a confiar plenamente en las baterías IDX.

La carrera de perros de tiro "Iditarod Trail Sled Dog Race" es uno de los escenarios más difíciles e imponentes de documentar. Cuando consideramos adoptar la familia de baterías de IDX, algunos de nuestros reporteros gráficos manifestaron desconfianza. Cuando uno se encuentra en medio de la nada, con temperaturas que llegan a los 40 grados bajo cero, documentar el drama asociado al frío es una cosa; ver una luz intermitente en el visor que indica poca carga es otra clase de dramatismo que cualquier persona que lo haya experimentado conoce muy bien.

Los modelos E-10 y Elite demostraron ser absolutamente "resistentes al Iditarod".

Nuestros fotógrafos utilizaron la E-10 y las Elite entre Anchorage y Nome para documentar más de 3 terabytes de imágenes HD y elogiaron los productos IDX, catalogando a las baterías como ultrasólidas. Además, a los camarógrafos les gustó la posibilidad de apilar las E-10 para poder filmar por más tiempo. También quedaron muy conformes con lo liviano que son y la duración de la energía de las Elite.

Aunque el clima variaba entre días calmos y despejados y feroces tormentas de nieve, las baterías ofrecieron una excelente confiabilidad sin descargase inesperadamente por las temperaturas extremas, y no manifestaron ningún indicio de falta de carga. Las baterías IDX recorrieron todo el camino en trineos motorizados, dentro de contenedores todoterreno, atravesando matas de hierbas y llanuras peligrosas, y funcionaron sin problemas cuando presionamos el botón para grabar.

También utilizamos la X5-Lite de IDX como complemento de las baterías. Ésta es una lámpara LED de 50 vatios incorporada que nos permitió lograr verdaderos tonos piel y reproducciones cromáticas a 5600 K. La mayor parte del dramatismo en esta carrera se revela durante la noche. Los equipos que emergen de la oscuridad con un solo faro adelante y los ojos de los perros de tiro son los tipos de toma que nos ayudan a contar la historia. La luz lo es todo en esos momentos, y la X5 funcionó de maravilla.

Volveremos a elegir los sistemas de energía de IDX para el evento de este año.


-- Chas St. George es director de relaciones públicas de la carrera de perros de tiro "Iditarod Trail Sled Dog Race" desde 2004 y también es periodista.