GUATEMALA: Reportero muere durante erupción


Entre las bajas del año 2010 que se lamentan entre el gremio televisivo guatemalteco está la muerte de Aníbal Archila Gutiérrez, reportero del telenoticiero Noti-7, que se transmite por Canal 7, quien murió trágicamente, mientras daba cobertura a la erupción del volcán de Pacaya, ubicado a 30 kilómetros al sur de la capital.

El hecho se produjo a mediado de año, cuando el coloso de Pacaya sorprendió a los habitantes del departamento de Guatemala con una violenta erupción, que arrojó torrentes de lava y una lluvia de roca pulverizada, y generó una movilización de cuerpos de socorro, fuerzas de seguridad y medios de comunicación social.

El volcán, que se encuentra a 2,500 metros de altura, ha sido una atracción turística para propios y extraños desde hace unos 50 años, y una fuente de ingresos para la población de San Vicente Pacaya.

Archila, quien, junto a un grupo de periodistas viajó hasta las faldas del volcán, se encontraba a escasos 20 metros del cráter volcánico cuando se produjo una explosión que lanzó lava y rocas incandescentes que le golpearon y provocaron su muerte.

Archila se inició como locutor en radio La Marca en 1995 y a principios del 2000 se incorporó a los canales 3 y 7 de la televisión abierta, donde se desempeñó como presentador en "off" de Noti 7. Desde hace dos años venía laborando como reportero en diferentes fuentes de información.