‘El plazo hasta 2015 es demasiado breve’

Author:
Publish date:


Luego de adoptar en 2011 la norma nipo-brasileña ISDB-T, en reemplazo de la europea DVB-T seleccionada originalmente, el gobierno uruguayo ha comenzado a recorrer el camino de la transición digital.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU, www.andebu.org), Rafael Inchausti, consideró demasiado breve el plazo oficial hasta 2015 para concretar el apagón analógico.

Image placeholder title

Rafael Inchausti “Nuestra principal preocupación no refiere a las dificultades para los operadores de canales de televisión — que consideramos que están en condiciones de incorporar los equipamientos necesarios dentro del plazo previsto — sino a las dificultades que seguramente tendrán los usuarios para adquirir los nuevos equipos de recepción”, dijo Inchausti. En especial, opinó que el cambio será más costoso para los sectores de menores recursos económicos, que sintonizan mayormente la TV abierta, mientras que los abonados a sistemas de pago no sentirán con tanta fuerza el impacto.

De todas maneras, Inchausti admitió que el cambio de estándar resultó positivo en el contexto regional: “Consideramos que fue finalmente acertada la elección de una misma norma por parte de los miembros del Mercosur, y nos parece aconsejable que los demás países sudamericanos sigan este camino”, sostuvo, para agregar que de todas formas deben contemplarse las características y diferencias entre los países del subcontinente para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Pero en opinión de Inchausti, la demora suscitada por el cambio de sistema dejó al Uruguay por detrás de otros países sudamericanos en el inicio del proceso de migración. De allí que su organización intente promover una alternativa a la fecha pautada para el cese de las transmisiones analógicas: “La propuesta de nuestra asociación ha sido que el apagón analógico se realice una vez que un porcentaje importante de la población, que podría ser el 80 por ciento, haya adquirido el equipamiento necesario y se haya incorporado al uso de la nueva tecnología”, dijo.


Jorge J. Basilago