ZOOM IN: Broadcast Depot, más de una década proveyendo a la región


MIAMI, Florida — Creada en esta ciudad en 1999, Broadcast Depot nació con la misión de introducir la tecnología digital más avanzada para radio y TV en el mercado latinoamericano.

Por Jorge J. Basilago

"Desde sus comienzos, el interés de la empresa estuvo dirigido a los clientes de Centroamérica, Suramérica y el Caribe", dijo Carlos García, gerente de la división de TV digital y transmisiones satelitales. "Pero en los últimos años el esfuerzo del departamento de ventas nos ha permitido realizar múltiples proyectos en África y Asia, desarrollando nuestra red de ventas a nivel mundial".

Según el entrevistado, su compañía lidera las ventas regionales tanto de transmisores de TV digitales como de sistemas de subida satelital. Asimismo, reveló que durante el último año se apreció un incremento en la demanda de sistemas de automatización y MAM.

"Gracias al desarrollo y la mejora de las conexiones de internet en América Latina, también han aumentado las ventas de encoders vía IP para enviar contenido a múltiples destinos a bajo costo", señaló, para agregar que la realización de la Copa América de Fútbol 'Argentina 2011' en julio determinó un marcado interés por los equipos de transmisión vía satélite, en especial los compresores H.264 HD y moduladores DVB-S2.

"Broadcast Depot se ha diversificado en una fuerte y extensa red, incluyendo un departamento profesional de ventas industriales, al consumidor y una cadena de distribuidores a nivel nacional e internacional", dijo García. En esta expansión ha sido tan importante el prestigio ganado por la empresa en sus 12 años de labor como el apoyo de las marcas de primer nivel que integran su portfolio de productos en la división de TV: Panasonic, Blackmagic Design, Ross, Datavideo, Marshall Electronics, TVLog e Ikan, entre otras.

En opinión de García, actualmente uno de los intereses centrales del sector broadcast en América Latina se relaciona con la "inmediatez en la adquisición y transmisión de noticias". Desde su perspectiva, esto impulsa tanto la adquisición de soluciones de contribución vía satélite y el empleo de redes no convencionales (celulares 3G, WiMAX y hasta Wi-Fi), cuanto la migración de SD a HD como salto cualitativo de producción y convergencia hacia la pantalla ancha. "El televidente exige cada vez más ser partícipe de eventos de relevancia nacional e internacional, creando retos en lo técnico", dijo el ejecutivo.

Siempre dentro del segmento noticioso, García advirtió también que se ha fortalecido la tendencia de convertir los estudios radiales en televisivos. Así, anticipó novedades de Broadcast Depot al respecto. "Estamos desarrollando soluciones económicas de video, para que nuestros clientes de radioestaciones en Latinoamérica puedan captar una mayor gama de clientes utilizando la infraestructura actual que manejan", dijo.

Pese a reconocer que ya existen operadores de TDT en la región, García lamentó la lentitud con que esta tecnología está penetrando en América Latina. "La carencia de una decisión de producir el apagón analógico en corto tiempo, unida a la necesidad de compromiso por parte de los gobiernos para financiar la compra de los receptores domésticos, hace que este proceso se alargue indefinidamente", dijo.

No obstante, García admitió que Broadcast Depot tiene entre sus principales clientes latinoamericanos a las cadenas que cuentan con sistemas de transmisión y producción digital de televisión. "Hemos vendido e instalado la red de TDT con SFN en Curazao, y tenemos varios equipos de DVB-T y ATSC ya instalados", detalló, para remarcar que también hay varias redes "subiendo su contenido al satélite con nuestra tecnología digital de compresión MPEG-4 y empleando DVB-S2 con gran ahorro en sus mensualidades satelitales".


-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.