PRTV brinda una cobertura histórica

Ray Cruz, presidente de Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (PRTV) WIPR, WIPM
El 18 de julio, la antorcha llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CACG) a tiempo para la ceremonia de apertura que se transmitió en vivo utilizando la última tecnología de cámaras inalámbricas y diversidad de Vislink.

Esto marcó un acontecimiento histórico tanto para los Juegos Centroamericanos como para Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (PRTV), dado que fue la primera vez que estos eventos se transmitieron en vivo. Los CACG son uno de los juegos regionales más antiguos e ininterrumpidos del mundo, y sólo los Juegos Olímpicos los superan en antigüedad. La incorporación de la transmisión de eventos en vivo permitió que muchos países orgullosos pudieran ver a sus equipos luchar por la medalla de oro.

Primero se montó un transmisor LINK L1500 en la parte trasera de una cámara inalámbrica para la ceremonia de apertura, que cubrió la actividad en el Estadio Centroamericano de Mayagüez. Dados el alcance y la movilidad del L1500, toda la repercusión, desde los fuegos artificiales hasta los discursos, los bailes y la reacción del público, se transmitió con un retardo ultrabajo, indispensable para la televisión en vivo porque la señal debe llegar al receptor y transmitirse a la audiencia televisiva.

La tecnología de receptor que se instaló incluyó el más reciente y sofisticado sistema de recepción de diversidad de MRC. Elegimos la opción de diversidad por la comodidad que brindó a nuestro equipo de operaciones, lo cual permitió trabajar prácticamente de un modo automático. El objetivo primordial de un receptor de diversidad es seleccionar la mejor antena automáticamente y recuperar de manera dinámica la más alta calidad de señal posible. El receptor de diversidad permite que esto suceda eligiendo velozmente la mejor antena, lo cual es ideal para los eventos de ritmo acelerado de los juegos. En este tipo de entorno móvil, esto eliminó la necesidad de conmutar las antenas manualmente a medida que cambiaba la posición del transmisor L1500. Logramos mayor alcance empleando el sistema de MRC que ofrece combinación por razón máxima (MaxRC). Los sistemas de recepción de diversidad de MaxRC que utilizamos proporcionan una mejora de aproximadamente 6 dBi en cuanto a ganancia del sistema en comparación con los sistemas sin diversidad, lo que se traduce en un alcance operativo ampliamente mejorado, necesario para la cobertura que buscábamos. Esto implica una desviación de los sistemas heredados que utilizábamos porque ya no necesitamos controlar y monitorear el sitio de recepción central desde una sala de redacción en virtud de sistemas de control complejos y remotos.

El vértigo continuó durante las competencias de atletismo y piragüismo en la que el alcance y el entorno de nuestros equipos llegaron incluso más lejos. El transmisor PTX-PRO de MRC nos permitió seguir a los atletas y capturar el esfuerzo y la emoción a medida que se desarrollaban los eventos. Esta solución portátil de MRC se probó e implementó en muchos acontecimientos de alto perfil para resolver el problema que suponía ubicar cámaras y profesionales en las zonas donde no se admitía tránsito vehicular ni interconexión directa de fibra óptica o cable coaxial; en consecuencia, se obtuvo una cobertura de video sin problemas.

Durante las ceremonias de clausura también se utilizaron las radios inalámbricas L1500 montadas en la parte trasera de la cámara, junto con el sistema de recepción de diversidad, que le aportaron un cierre perfecto a este evento.

Junto con LINK, Vislink y sus marcas de MRC nos brindaron la solución óptima para cumplir con nuestras demandas a través de un sistema que satisfizo la variedad de necesidades de nuestro evento de alto perfil. Manténgase al tanto de los próximos saltos monumentales en tecnología de cara en la próxima entrega de los juegos que se llevarán a cabo en julio de 2014 en Veracruz, México.

RGB Broadcast Services es el representante local que coordinó, instaló y apoyó este evento.


-- Ray Cruz, presidente de Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública (PRTV) WIPR, WIPM.