ARGENTINA: ARTEAR debe reincorporar trabajadores


A principios de septiembre, un fallo de primera instancia de la Justicia Laboral ordenó la reincorporación de los trabajadores de prensa Marcelo Moreira y Ricardo Junghanns a la compañía Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (ARTEAR). La empresa prohibió la entrada de ambos profesionales a su edificio en diciembre de 2008, luego de que éstos decidieran presentarse como candidatos a delegados gremiales de sus compañeros, cargo para el que fueron elegidos por amplia mayoría.

Desde aquel momento, Junghanns y Moreira — quienes nunca recibieron notificación de despido — comenzaron una batalla legal en busca de su reincorporación. Hasta el presente, varias medidas judiciales les dieron la razón pero no lograron reabrirles las puertas de ARTEAR, que forma parte del poderoso Grupo Clarín y controla, entre otros, el Canal 13 de aire y la señal de cable Todo Noticias (TN). "No reconocer los fallos de la justicia es creerse un poder superior al estado mismo", advirtieron los delegados en una carta abierta de reciente difusión.

Además, en ese documento denunciaron las pésimas condiciones laborales existentes en la empresa, donde según su testimonio existe una "total indiferencia" por el Convenio Colectivo de Trabajo y una "falta absoluta de respeto" al Estatuto del Periodista. Por tal motivo, afirmaron que continuarán su lucha para modificar la situación. "Nos merecemos dar la batalla por un trabajo digno, por más libertad de expresión, por más y mejor democracia", concluye el texto.