Skip to main content

Señalcolombia fomenta educación e información

Fachada del edificio de RTVC, donde funciona Señalcolombia.
BOGOTÁ, Colombia — A fines de 2004, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez creó Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) con el objetivo de iniciar una nueva fase en materia de medios públicos en el país. Bajo la órbita de este organismo — entre cuyas funciones figura el preservar y construir gran parte de la memoria audiovisual colombiana — opera Señalcolombia, la única teledifusora educativa y cultural con cobertura nacional.

Por Jorge J. Basilago

"Los colombianos reconocen en el canal una alternativa a la televisión comercial, y aprecian y valoran los resultados", dijo Paula Arenas Canal, asesora de contenidos de RTVC. La afirmación de la entrevistada se fundamenta en varios hechos concretos. El primero, y quizás el más notorio, es el poderoso vínculo que la difusora ha establecido con el público infantil, al cual se dedica una importante porción de sus 18 horas diarias de transmisión.

Sin embargo, Arenas reveló que también entre los adultos el canal "cultiva fieles audiencias de nicho" gracias a sus propuestas de cine arte; deportes alternativos como el ciclismo; los Juegos Panamericanos — Señalcolombia transmitió en exclusiva la cita de Guadalajara, en octubre de 2011 — y distintos eventos y actividades que el sector comercial descarta por no ser masivos. "Por otra parte, la oferta de documentales nacionales y extranjeros atrae a un segmento interesado en este formato rico en narrativas y puntos de vista", dijo.

Vista parcial del centro de emisión digital de RTVC
Además del reconocimiento del público, en sus siete años de existencia la señal obtuvo numerosos galardones por su labor en el ámbito educativo, cultural e infantil. Entre ellos se destaca un premio en la categoría 'Diversidad' del Festival Prix Jeunesse (Munich, Alemania); varios 'India Catalina' (estatuilla entregada por el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Cartagena de Indias); y un 'Barrilete de Oro' (otorgado por el Festival de Cine Nueva Mirada Para la Infancia y la Juventud, Argentina), entre otros.

Los técnicos Mauricio Parra, Daniel Salazar y Aura María Rodríguez trabajan en el área de operación del centro de emisión de RTVC.
"El canal es hoy un referente importante de producciones de contenido educativo, cultural y de entretenimiento de calidad en Latinoamérica", dijo Arenas. Tal condición le ha permitido transformarse en una ventana que muestra Colombia al mundo —aspecto que potencia con sus transmisiones satelitales y por internet —, a partir de la apertura de nuevas líneas de acción como las coproducciones, ventas internacionales e intercambio de material con otras televisoras de la región a través de la red de Televisión América Latina (TAL).

Los técnicos Daniel Salazar y Aura María Rodríguez en el área de operación del centro de emisión de RTVC
Un detalle tal vez curioso es que todas las producciones de Señalcolombia se realizan fuera del canal. Este aspecto, si bien le permite contribuir con el desarrollo de productoras locales o canales regionales a través de la difusión de sus contenidos, implica también riesgos importantes. "El principal reto es mantener una programación tercerizada de calidad", dijo Arenas, para luego revelar que en RTVC sólo se ocupan de la emisión y algunos trabajos de edición de contenidos.

Otro tanto sucede con el equipamiento técnico, ya que la producción, tanto en estudios como en exteriores, depende de la disponibilidad de las empresas contratadas. El ingeniero Eduardo Restrepo, coordinador del Centro de Emisión de RTVC, puntualizó que normalmente utilizan los servicios de la Precooperativa de Trabajo Asociado Servicios Profesionales de Televisión (SEPTV); Televideo; Sportsat; CM&; Programar Televisión y diversos canales regionales en función de sus necesidades.

Estación de ingeniería de RTVC "Para el 2012 se tiene un ambicioso plan en lo que respecta a la estrategia de programación: insistimos en tercerizar producciones y aumentar el número de coproducciones, en ambos casos de calidad", dijo Arenas. Asimismo, la entrevistada indicó que en el corto plazo buscarán tener producciones multiplataforma y desarrollar productos convergentes tanto en lo técnico como en lo artístico, como una manera de enriquecer "la experiencia televisiva".

El camino de Señalcolombia hacia una instancia superadora en lo artístico tiene, desde luego, un correlato directo a nivel de infraestructura técnica. "Se han hecho importantes inversiones en lo tecnológico, básicamente en el centro de emisión, post producción y sistema de compresión satelital", dijo Restrepo, quien destacó el apoyo estatal para superar los "temas presupuestales" que complican la migración digital de los medios públicos.

Vista general del edificio de RTVC Según el entrevistado, RTVC destinó cerca de US$5 millones a la reciente renovación de equipos, hecho que le permitió digitalizar por completo las emisiones de sus dos canales y adquirir una cabecera Tandberg (con capacidad de 6+2 en MPEG-2; 4+1 en MPEG-4 y 1+0 en HD) apta para la TDT. "Para emisión se cuenta con sistemas de enrutamiento Nevion, switchersMiranda, videoservidores OMNEON, automatización AVECO y diversos sistemas de conversión y procesamiento como Miranda, Leitch, For-A, Lynx y Snell & Wilcox entre otros", dijo.

Restrepo explicó que también emplean bases de intercomunicación Clear-Com; equipos de monitoreo Tektronix y Wohler; y monitores TAMUZ. En tanto, los sistemas de edición trabajan sobre Final Cut Pro. "Actualmente se desarrolla el proceso de implementación de los sistemas de transmisión TDT, y se piensa en la multicanalización y emisión en HD", dijo.


-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.



Rentabilidad social "La rentabilidad de un canal como Señalcolombia es y debe ser social, por eso pretender que su autosostenibilidad dependa de la pauta publicitaria sería tergiversar su lógica misional", dijo Arenas, quien de todas maneras reconoció que la normativa colombiana actual permite a las televisoras públicas la comercialización de eventos deportivos y especiales culturales, así como la esponsorización de la programación regular.

No obstante, la ejecutiva admitió que la principal vía de financiación del canal proviene del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública administrado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Y destacó que "las coproducciones tanto nacionales como internacionales, y la venta de formatos y programas" se están convirtiendo en fuentes alternativas de recursos económicos. Perfil de RTVC RTVC opera dos canales de televisión (Señalcolombia y Canal Institucional) y dos emisoras de radio (Radio Nacional y Radiónica). Su sistema de antenas es el de mayor alcance de Colombia, con una cobertura del 96 por ciento del territorio a través de más de 200 estaciones.

"Nuestros canales cuentan con transmisión de señal por satélite, streaming, aire y cable", dijo Arenas. El satélite utilizado es el NSS-806, mientras que la empresa Multistream les provee el alojamiento necesario para sus señales en Internet.