Skip to main content

Panasonic gana puntos en los deportes


ST. PAUL, Minnesota — La Universidad de St. Thomas es la universidad privada más grande de Minnesota, con más de 10.500 alumnos de grado y posgrado. Somos una escuela de la División III de la NCAA y formamos parte de la Conferencia Atlética Intercolegial de Minnesota. Hombres y mujeres compiten en 20 deportes universitarios, y más de un tercio de los alumnos de grado participan en competencias universitarias intercolegiales o de clubes.

Por Ronald Riley y Gary Schulzetenberg

Gary Schulzetenberg (izquierda) y Ron Riley posan con el "carro de entrenador" equipado con Panasonic. El año pasado, hicimos una inversión a gran escala en equipos de video Panasonic, entre ellos, seis cámaras AW-HE50S, dos cabezas de cámara AG-HCK10 HD (POVCAMS) y cinco grabadoras de estado sólido portátiles AVCCAM HD de AG-HMR10. Estos son nuestros principales dispositivos de grabación, y se usan fundamentalmente para el análisis de los entrenamientos.

Con tan sólo un poco más de medio kilo de peso, la grabadora de mano HMR10 es increíblemente portátil, lo cual pone la flexibilidad de grabar y ver contenido 1080/720 AVCHD de alta calidad literalmente en la palma de su mano. Esta grabadora a batería se puede combinar con la POVCAM HCK10 Full HD para conformar un sistema de cámara/grabadora de punto de vista. Y como está equipada con la funcionalidad de entrada/salida HD-SDI, la HMR10 también puede servir como grabadora independiente para cualquier cámara compatible con HD-SDI.

Mientras redacto este artículo, estamos llegando al cierre de una exitosa temporada de fútbol americano en la que se aprovecharon completamente las funcionalidades de la HMR10. Dos de las cámaras HE50S de las cajas para exterior "cool dome" de Panasonic estuvieron instaladas en forma permanente en el estadio de fútbol americano: una en la zona de anotación (end zone) y la otra en la línea de las 50 yardas. Durante las prácticas, el personal de video utiliza dos HMR10 en la cabina para la prensa para grabar las transmisiones de esas cámaras.

En el caso de los partidos como "visitantes", llevamos un par de POVCAM. En el estadio, colocamos una sobre un pie telescópico en la zona de anotación y la otra, sobre un trípode en la cabina para la prensa, en la línea de las 50 yardas. Nuevamente, las imágenes de ambas cámaras se capturan con una grabadora HMR10. En el entretiempo, comenzamos a descargar las imágenes capturadas con el software de entrenamiento (Hudl de Agile Sports). En apenas horas (o para cuando el autobús del equipo regresa al campus), el partido está totalmente cargado y etiquetado para los entrenadores.

También utilizamos dos de las HMR10 combinadas con POVCAM en sistemas de producción rodantes que llamamos "carros de entrenadores" y que trasladamos por diversos campos de práctica. Los programas de atletismo y saltos ornamentales también aprovecharon mucho estos carros. Para capturar eventos de saltos ornamentales, creamos una innovadora implementación. Colocamos un lente de gran angular a la POVCAM y lo situamos de lado, lo que permite grabar con la HMR10 que está ubicada junto a la piscina y capturar al deportista cuando entra al agua.

El tamaño, la calidad y la versatilidad de las grabadoras HMR10 han ayudado a transformar la manera en que vemos los videos de deportes en St. Thomas. La grabadora Panasonic es perfecta para las operaciones de videos deportivos de alta definición y nos permite grabar desde cualquier lugar de las instalaciones. Podemos llevarla directamente al origen del video y, desde luego, se combina de manera ideal con las POVCAM.


-- Ronald Riley es gerente de producción y Gary Schulzetenberg es subdirector de servicios de medios de la Universidad of St. Thomas.