Skip to main content

CMS de Nétia juega un papel fundamental


LIÉGE, Bélgica — Sonuma es una subsidiaria con financiamiento del estado de Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), la Región Valona de Bélgica, y la FWB (Federación Valona-Bruselas) que tiene el objetivo de archivar, conservar, y proteger contenido audiovisual francófono.

Por Eric Denis

Estamos dedicados a la digitalización, la conservación y la comercialización de la rica diversidad de los activos que se encuentran en los archivos de RTBF (entre otras), una colección de audio y video que comprende más de 120.000 horas de contenido en todo tipo de medios, como cinta VCR, cinta DAT, LP, MD y película de 16 mm.

Interfaz del usuario de Nétia Comenzamos nuestro trabajo en el proyecto Sonuma en la primavera boreal de 2009. Para la administración de la digitalización de las decenas de miles de horas de contenido archivado de RTBF, implementamos el sistema de gestión de contenido de Nétia (CMS). Elegimos trabajar con Nétia, no sólo porque la compañía tiene una larga historia en producción y administración de audio, sino también debido a que su suite de soluciones de gestión de medios se centra principalmente en el manejo apropiado de contenido y metadatos de documentales, y ofrece herramientas convenientes para conservar y enriquecer estos activos de audio y video.

Al integrarse perfectamente en nuestro entorno existente, el CMS de Nétia nos ha posibilitado aprovechar inversiones anteriores en tecnología para generar un flujo de trabajo altamente automatizado desde la admisión hasta la entrega. El sistema simplifica la tarea de conservar, gestionar y acceder al contenido dentro de nuestra biblioteca digital en rápido crecimiento. La biblioteca de Sonuma, a su vez, permite que cientos de periodistas de RTBF y demás agencias de medios puedan solicitar e importar contenido, lo cual facilita y automatiza la transmisión de medios archivados a RTBF.

Al digitalizar contenido de RTBF, utilizamos un proceso desarrollado internamente para consolidar metadatos de diversos orígenes y formatos de metadatos, junto con metadatos recogidos a través de segmentación.

Tanto un proxy de alta resolución de medios y metadatos como un proxy de baja resolución creados a través de un transcodificador Carbon Coder son admitidos en el sistema Nétia, en donde herramientas de búsqueda y un potente tesauro ayudan a los archivistas a realizar búsquedas rápidas del contenido almacenado. El archivo en sí mismo es un StorageTek SL3000 de Oracle, con tareas de administración de almacenamiento jerárquico ejecutadas por un sistema de archivos SAM-QFS.

Al gestionar este flujo de trabajo, el CMS de Nétia organiza procesos de gestión de medios, armoniza intercambios entre diferentes aplicaciones, maneja la priorización en todo el sistema y automatiza los procesos de distribución de contenido. El sistema le brinda eficiencia a la entrega de contenido y provee herramientas para el empaquetado de contenido, el etiquetado de metadatos y la gestión de derechos, así como el flujo de trabajo-supervisión que guía estos procesos. Gracias a ellos, los periodistas, directores y productores de RTBF pueden ganar acceso a medios de RTBF archivados a través de su sistema de noticias y producción DaletNews, así como otras aplicaciones de archivado concebidas por RTBF. Y potencialmente en el futuro, nuestros archivistas podrán hacer que los medios se encuentren disponibles al público a través del sitio Web de Sonuma.

El volumen del contenido dentro del archivo general de Sonuma crece de manera constante, y los flujos de trabajo de gestión de medios efectivos y altamente automatizados son esenciales para nuestra capacidad de compartir este contenido único. A medida que avanzamos, la potencia, la flexibilidad y la escalabilidad del CMS de Nétia serán esenciales para el mantenimiento y la expansión de lo que ya se ha transformado en una operación valiosa a gran escala.


Eric Denis es gerente de TI de Sonuma.