TV San Jorge de Colombia evoluciona con los tiempos


A fines de los años '90, en Ocaña — una ciudad del departamento de Norte de Santander, Colombia — se contaba con dos sistemas de TV por suscripción pero con escasas opciones de información y entretenimiento local en pantalla.

Por tal motivo, los responsables de uno de aquellos circuitos cerrados — la Asociación de Usuarios de la Antena Parabólica San Jorge, ASUCAP San Jorge — comenzaron a proyectar la creación de un canal que cubriese ese vacío.

Finalmente, en marzo de 2000 se otorgó la licencia de funcionamiento a TV San Jorge, que hoy es una de las más destacadas experiencias en la televisión comunitaria de Colombia.

"La evolución del canal en estos 11 años ha sido grande", dijo Ricardo Jaime Toscano, director de TV San Jorge. Inicialmente, la difusora se centró en la capacitación del recurso humano local y la adquisición de los equipos técnicos necesarios para emprender la aventura. En ambos aspectos, el entrevistado consideró que la voluntad de crecer cada día es la marca registrada del medio. "Los miembros del canal siguen trabajando por su mejoramiento continuo con una actitud proactiva, conscientes de las necesidades de la ciudad, y empoderando el medio como una herramienta de ayuda social y comunitaria", dijo Jaime.

Otro aspecto que evidencia el desarrollo de la difusora ocañera es la cantidad de profesionales locales que emplea: de las 50 personas que componen la plantilla general de ASUCAP San Jorge, 19 trabajan exclusivamente en el canal de TV, organizadas en las divisiones de producción, técnica y periodística. Según el ejecutivo, uno de los principales desafíos para este grupo humano es mantener el compromiso con el proyecto y la creatividad que les permita "hacer cosas nuevas para la comunidad con bajo presupuesto".

Gracias al singular desempeño de las mujeres y hombres que lo llevan adelante, en los últimos años el canal se ha convertido en un punto de referencia nacional en materia de TV comunitaria. Como ejemplo, Jaime reveló que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) envía periódicamente hasta Ocaña a operadores de otras empresas similares, para que conozcan la experiencia de TV San Jorge y multipliquen sus prácticas en otras regiones.

Equipamiento de TV San Jorge "Cada año se ha tratado de renovar algún tipo de equipamiento; es una tarea que se hace según las necesidades", dijo Jaime, para agregar que la relación "precio-calidad" es un elemento primordial en tales adquisiciones.

En sus estudios centrales, TV San Jorge utiliza cámaras Sony PD170; switchersFocus y Datavideo; reproductores Sony y Panasonic; y grabadores Pioneer. "También contamos con cinco salas de edición no lineal con Premiere CS4 y dos en Mac con Final Cut Pro", dijo.

Mientras tanto, para las transmisiones desde exteriores se emplean cámaras Sony PD170; micrófonos Shure; trípodes Sony; y un kit de luces Lowel. "Ahora hay que hacer una inversión altísima para migrar a lo digital; ese es el tema central que nos ocupará en los próximos tiempos", dijo Jaime. "En el último año, el canal ha tenido grandes cambios tecnológicos y se ha incrementado la planta de personal, con el fin de mejorar los contenidos", dijo.

Dentro del aspecto artístico, TV San Jorge ha realizado un avance significativo en calidad y cantidad: de apenas dos horas diarias de programación en sus comienzos, pasó a producir y emitir cuatro en la actualidad, reiteradas en cuatro franjas horarias a lo largo de cada jornada. Sus 12 programas son aptos para todo público, pero están segmentados en bloques para amas de casa, padres de familia, jóvenes y niños según la temática.

En casi todos los casos, los contenidos buscan enfocar especialmente las historias, los personajes, la cultura y las costumbres locales, resaltando el civismo y la participación ciudadana.

Algunos de los espacios más tradicionales y exitosos de la difusora son el informativo local, el magazín 'Así es Ocaña', el programa de opinión 'Punto de vista', los especiales infantiles de octubre (mes de la niñez en Colombia) y los navideños.

Pero además, Jaime recordó el impacto causado por el primer reality local producido el año último: fue un certamen de cantantes infantiles, que registró altos niveles de audiencia y un importante apoyo del comercio local. "También hemos exportado un programa llamado 'Amigos del campo', que se puede apreciar por la señal internacional TV Agro", dijo Jaime.

"La respuesta del público ha sido positiva, pero estamos tratando de que nuestros televidentes se sientan como los dueños de la programación, ya que la comunidad es nuestra razón de existir", dijo Jaime. En ese sentido, anunció que durante 2011 presentarán una nueva parrilla de programación — en la que trabajaban al cierre de esta edición — y buscarán aumentar la bidireccionalidad de su página Web para dinamizar el contacto con la audiencia.

"Nuestra proyección es seguir haciendo televisión de calidad para la comunidad, integrando el gran recurso humano que tenemos con los aspectos técnicos que se han ido adquiriendo y actualizando", dijo.

Calidad premiada de programación En las últimas ediciones de la exposición y festival anual de ComuTV, la calidad y el profesionalismo de TV San Jorge merecieron varios premios. "En 2010 estuvimos nominados en cuatro categorías y ganamos tres: mejor noticiero, mejor programa deportivo y mejor programa juvenil", dijo Jaime, para recordar que en 2008 y 2009 el canal ocañero recibió dos veces el galardón a la mejor transmisión en vivo y una vez el de mejor magazín. Como ocurre con muchas empresas televisivas pequeñas, cuyo perfil no es estrictamente comercial, TV San Jorge debe sortear importantes dificultades en distintas áreas. Una de ellas es la sostenibilidad: encuadrado legalmente como un servicio de televisión cerrada sin ánimo de lucro, los ingresos del canal ocañero provienen en gran medida de los aportes mensuales realizados por los casi 12.000 asociados a su compañía madre. Y un porcentaje menor de los recursos surge de la venta publicitaria local, ya que por ley la cobertura de un canal comunitario sólo puede abarcar un municipio.

Desde luego, el presupuesto acotado afecta también — y sobre todo — a los niveles de inversión técnica dispuestos por estas empresas. Mucho más teniendo en cuenta que la digitalización exigirá un esfuerzo superlativo hasta el apagón analógico, pautado en Colombia para 2019.

"El costo de una cámara para producir noticias (US$5000) es elevado, sin contar con equipos de última tecnología como el Tricaster, que en su versión sencilla cuesta US$15.000 y es casi imposible de adquirir por una empresa de este tipo", dijo Jaime.

Frente a tales obstáculos y en vista de la indiferencia oficial, varias decenas de difusoras comunitarias conformaron ComuTV, una cooperativa con sede en Medellín que promueve la capacitación y el intercambio de experiencias entre sus asociados para fortalecer su labor. Aunque destacó la importancia de esta organización en la defensa de los intereses comunes, Jaime reclamó políticas más decididas por parte del gobierno: "Los canales comunitarios necesitan más apoyo por parte del estado en los aspectos económicos, académicos, técnicos y legislativos, para que puedan llegar a tener políticas claras y objetivos bien trazados", dijo.


-- Jorge J. Basilago