Televisa hace uso de la producción dividida

Televisa usó el servicio para difusoras anfitrionas IPBrowseWeb, que permitió que el personal en México explorara contenidos, creara clips e incluso recuperara contenidos con un retardo mínimo a través de conexiones estándar por Internet.

CIUDAD DE MÉXICO — Las instalaciones de Televisa en el Centro de Difusión Internacional en Londres (IBC) fueron interesantes por diversas razones.

Lo más obvio: la mayor parte de las instalaciones se encontraban fuera del IBC, en varios edificios y un camión para transmisiones en exteriores en el complejo satelital. Estos edificios están conectados por triaxial y fibra a estudios ubicados dentro del enorme complejo del IBC.

Francisco Larios Sánchez, director técnico de eventos deportivos de Televisa, explicó que esta situación fue simplemente una cuestión de espacio: el titular de los derechos en México adquirió los derechos bastante tarde, y el espacio en el interior del edificio del IBC era limitado. Otras dos emisoras mexicanas relacionadas que poseen derechos (Azteca y Televisa Deportes Network) cuentan con instalaciones completas dentro del IBC.

Pero la separación de Televisa es más que sólo unos cientos de metros entre las salas técnicas y el estudio, se da también entre Londres y México. Al igual que muchas difusoras, Televisa ve el valor y los ahorros que les representa mantener parte sustancial del equipo en casa.

“Por lo general para estos eventos tenemos entre 200 a 220 personas”, dijo Larios. “Ahora, debido a que la mayor parte se encuentra en México, tenemos sólo 110 personas aquí, un gran ahorro en costos de hoteles, vuelos, etcétera”.

En cuanto a la cobertura, Larios afirmó que estaban creando su propia variante del Servicio de Distribución Multicanal (MDS), los 11 canales listos para el aire de competencia más noticias de los juegos olímpicos, transmitidos vía satélite por la difusora anfitriona, OBS.

Televisa tenía dos estaciones IPEdit de EVS, una en Londres y una en México. Del mismo modo, ambos lados de la instalación dividida tenían una única estación IPDirector.

“Estamos haciendo nuestro propio MDS”, dijo Larios. “Recibimos el paquete VandA de 48 señales de OBS ... y luego hacemos nuestro propio paquete de 10 señales centrados en los atletas mexicanos y los deportes populares en México”.

La mayoría de las 10 señales (transmitidas a México a través de fibra) eran en vivo. Televisa salía al aire con programación de los Juegos Olímpicos desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. Además de las señales en vivo, la producción de programas se realizó tanto en México como en Londres.

Los beneficios de exploración, duplicación y acceso al contenido de una infraestructura de servidores y su software asociado fueron fundamentales para la producción de Televisa.

Tanto las instalaciones de Televisa en Londres como sus salas de producción en México estaban conectadas a través de servidores de la difusora anfitriona vía el servicio de exploración (Browse Service) de dicha difusora.Este servicio colocó un servidor de EVS en un centro de la difusora que tenía los derechos de transmisión. El personal de producción en México o Londres podía usar el software IPBrowse de EVS para mirar las copias de exploración en baja resolución del contenido antes de seleccionar sólo el contenido necesario para la transmisión de resolución HD al servidor de EVS en la instalación.

Televisa tenía dos estaciones IPEdit de EVS, una en Londres y una en México. Del mismo modo, ambos lados de la instalación tenían una única estación IPDirector.

Además, Televisa instaló un servidor de almacenamiento activo integrado con almacenamiento Sienna para obtener un respaldo y mantener el contenido con fines históricos. Este contenido fue grabado en SD y también conectado con las instalaciones en México, que pudieron obtener el material de inmediato.


Televisa recibió el paquete VandA de 48 señales de la difusora anfitriona, y creó y optimizó su propio paquete de 10 señales centrados en los atletas mexicanos y deportes populares en México.

Televisa también estuvo experimentando con un servicio para difusora anfitriona nuevo en Londres denominado IPBrowseWeb.Este servicio les permitió a los productores y al personal de producción fuera de las instalaciones, explorar contenido, crear clips e incluso recuperar contenidos con un retardo mínimo mediante conexiones estándares por Internet.

Larios comentó que el personal en México podía ver (en baja resolución) material de la competencia al segundo de su llegada a los servidores anfitriones. Con respecto a la transmisión del contenido en alta resolución, la restringieron a clips de 5 minutos o menos.

“En este tipo de operación con muchos editores y productores en México, es una forma en que el personal fuera de las instalaciones se involucre más, que puedan saber inmediatamente qué está sucediendo y cómo pueden conseguir parte del contenido rápidamente”.

Un ejemplo de cómo se utilizó IPBrowseWeb es cuando un mexicano compitió en salto en largo. En este caso, la alimentación internacional sólo tenía uno de sus saltos, de modo que Televisa pudo usar Web por IP para obtener sus saltos adicionales, una pequeña cantidad de contenido, mediante la Web.

“Esto tendrá más uso en el futuro con toda seguridad”, dijo Larios, un veterano de la industria con 36 años de experiencia. “Cada evento cuesta más con menos espacio”.