EDINEC de Argentina, una firma internacional

Detalle de equipos fabricados por la firma argentina EDINEC
CÓRDOBA, Argentina A lo largo de 27 años de trayectoria en el mercado local, la empresa EDINEC ha logrado instalarse como una marca de referencia en la fabricación de equipamiento broadcast para radio y TV.

Y tal condición le permitió además proyectarse a nivel internacional. "Hemos exportado equipos a Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Uruguay, Estados Unidos y España", sostuvo el ingeniero Eduardo Jalil, socio gerente de la firma.

Creada en 1984, la compañía cordobesa se dedicó desde sus inicios a la fabricación y venta de equipos para CATV, CCTV, enlaces de microondas de TV y transmisores para televisión y radios FM. "Actualmente estamos fabricando transmisores de TV digital para el sistema ISDB-Tb y también en DVB", dijo Jalil. Asimismo, el entrevistado detalló que la empresa cuenta con dos divisiones (una de fabricación de equipos para broadcasting y otra de servicios de reparación), emplea en forma directa a 25 personas y a otras 50 indirectamente para la elaboración de partes de productos tercerizados.

"Ya con los años que tenemos en el mercado, la gran mayoría de canales o radios de Argentina han adquirido alguna vez equipamiento de nuestra fabricación", dijo Jalil, quien mencionó entre sus principales clientes televisivos a los canales 12 y 10 de Córdoba y 9 de Mendoza, además de numerosas emisoras de radio en Argentina y Chile.

"Tenemos una gran parte del mercado de FM en Argentina, así como de los usuarios de enlaces de microondas de TV", dijo Jalil.

Acerca de la comercialización internacional de los productos y servicios de EDINEC, el ejecutivo señaló que no poseen representantes ni distribuidores en otros países, sino que realizan las ventas en forma directa desde su sede en la ciudad de Córdoba. En todos los casos, la venta se completa con asesoramiento para la instalación, asistencia técnica posventa y respuesta inmediata a las necesidades de reparación.

El ingeniero Eduardo Jalil, socio gerente de EDINEC
Jalil explicó que, recientemente, su empresa creció alrededor de un 40 por ciento. En buena medida esto se debe al impulso de la transición digital en la región. "Hemos ganado un contrato con la empresa INVAP (NdeR: Sociedad del Estado argentina, dedicada al desarrollo de sistemas y equipos de alta tecnología en distintas áreas, incluida la TDT), para proveer plantas de televisión digital para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, y luego de ello pensamos expandirnos con estos productos en el mercado latinoamericano", dijo.

En este sentido, el entrevistado consideró que a partir de la adopción del estándar ISDB-Tb en Argentina y otros países de América Latina, "habrá un crecimiento abrupto de la demanda de este tipo de transmisores". Pero, aunque advirtió que el salto tecnológico implicará numerosos desafíos e inversiones en "equipamiento, infraestructura y personal calificado" para todos los actores de la industria, Jalil enfatizó que la digitalización constituye "una posibilidad de negocios extremadamente grande": "La televisión digital es el 'boom' del momento y lo será por varios años", dijo.

Con el objetivo de capitalizar los beneficios de esta renovación, el ejecutivo señaló que desde EDINEC apuestan por la asociatividad. "En nuestro caso, estamos haciendo uniones transitorias de empresas para el desarrollo de partes de los transmisores que aún no se fabrican en Argentina, y estamos en tratativas con las universidades para realizar convenios para desarrollo de software", dijo Jalil.


-- Jorge J. Basilago