DIFUSORA EN LA MIRA: Canal 4 de San Juan ofrece opción en televisión

Mauricio Díaz, operador de control central, en su área de trabajo
SAN JUAN, Argentina — Si bien inició sus transmisiones en 2002, el Canal 4 de San Juan comenzó a gestarse en 1988 dentro del capítulo argentino de la organización católica Lumen 2000.

Por Jorge J. Basilago

En línea con los postulados de esta entidad se buscó crear un medio televisivo de evangelización, pero la empresa cobró fuerza también en otros aspectos. "El canal surge como una opción en televisión y fuente de trabajo genuina para productoras locales, periodistas y camarógrafos sanjuaninos; y con el tiempo ganamos gran audiencia en San Juan y Gran San Juan", dijo Nelly Vizcaíno, gerente administrativa de la difusora.

A mediados de los años '90 comenzaron las gestiones ante los organismos reguladores. El Arzobispado de San Juan de Cuyo se presentó como licenciatario y obtuvo, en 1999, la autorización para emitir la señal de prueba. La licencia definitiva se otorgó en 2005, tres años después de la inauguración de la sede del canal en el centro de la capital sanjuanina.

"Llegamos a toda la capital y departamentos aledaños", dijo Vizcaíno.

La expansión de su área de cobertura, sin embargo, no fue sencilla. La entrevistada recordó que, en sus inicios, debieron entablar acciones legales contra un sistema de TV por cable provincial, para conseguir que incorporara la señal de Canal 4 a su grilla tal como establece la legislación argentina. Y recién en 2007 lanzaron su programación en Internet, con buena respuesta del público argentino residente en el exterior.

Equipos para producción de estudio en el control central de Canal 4 de San Juan Por el contrario, Vizcaíno admitió que la subida a satélite todavía les resulta inalcanzable. "No accedemos a los costos, tanto de equipamiento como de sostén de la señal", dijo. En tal sentido indicó que, por ser una empresa sin fines de lucro, la difusora maneja valores muy bajos tanto en materia publicitaria como en el arriendo de espacios para producciones independientes. Tal circunstancia, desde su perspectiva, limita las posibilidades de generar recursos y mantenerse en un ámbito comunicacional que se diversifica sin pausa.

"Nuestro mayor desafío, año a año, es sobrevivir en un medio cada vez más competitivo y con más propuestas, que no siempre son legales pero son reales", dijo Vizcaíno. Entre los competidores más importantes la ejecutiva no señaló a otros canales, sino a los medios gráficos de distribución gratuita; a la oferta audiovisual en nuevos soportes (como teléfonos móviles e Internet); a la publicidad no tradicional inserta en telenovelas y a la multitud de emisoras radiales sin autorización.

En materia de contenidos, la apuesta central del Canal 4 es difundir la producción local, tanto propia como de realizadores independientes. "Nos gustaría poder transmitir todas las fiestas departamentales, armar nuestro pequeño móvil de exteriores, mejorando día a día nuestra calidad para cumplir con nuestro eslogan: Canal 4, una buena señal", dijo Vizcaíno, quien detalló que transmiten 20 horas diarias con segmentos para todo tipo de público aunque el target más definido es la gente mayor.

Los conductores del programa 'Mira quién habla' en el estudio de Canal 4 de San Juan También cuentan con algunos espacios "foráneos" destacados, como los noticieros nacionales y programas periodísticos de opinión provenientes del Canal 26 de Buenos Aires. Y otro tanto sucede con las producciones para la mujer y el hogar adquiridos a Casa Club TV de Miami. A lo largo de la semana también se emiten contenidos infantiles, telenovelas y películas compradas a distintas productoras y distribuidoras.

No obstante, Vizcaíno enfatizó que el mayor encendido y participación popular se registran en las dos ediciones diarias del noticiero local. "Con el transcurso del tiempo nos posicionamos y el público nos ve como un medio independiente y de perfil social", dijo la ejecutiva para agregar que, como elemento integrador de las personas con discapacidad auditiva, el informativo nocturno incorporó durante este año una intérprete de lenguaje de señas.

"Estamos abocados a la tarea de lograr una televisión comprometida con el cambio que la sociedad reclama", se lee en el sitio Web de Canal 4. Para lograr este objetivo, la actividad de la empresa se apoya en cuatro pilares — calidad, variedad, valores, veracidad — que le permiten, no sin esfuerzo, superar los escollos financieros.

"Nuestras expectativas se van cumpliendo muy de a poco, con gran limitación económica y con una plaza muy prostituida que perjudica la labor de aquellos que tenemos licencia y nos esmeramos día a día por brindar un buen producto", detalló la entrevistada.

Emisión del programa periodístico 'Efecto noticias' en el estudio de Canal 4 de San Juan Pese a que las trabas económicas mencionadas restringen su capacidad de inversión tecnológica, la difusora sanjuanina pudo incorporar recientemente algunos equipos. "Con un costo de US$50.000 se adquirieron cámaras, un master control, islas de edición y accesorios", enumeró Vizcaíno, quien agradeció las donaciones hechas por las organizaciones católicas alemanas Adveniat y Signis para este fin.

"La compra de equipamiento se realizó y se realiza teniendo en cuenta el precio y servicio post-venta", dijo el gerente técnico del canal, Hugo Trilla. Asimismo, agregó que "en todas las áreas sensibles" de la difusora se utilizan productos nacionales. "Esto posibilita un contacto inmediato con el fabricante ante cualquier inconveniente, cosa que nos ha dado muy buen resultado", dijo.

Actualmente Canal 4 posee un transmisor Ditel de 1kW y una antena Novus de ocho dipolos cruzados. El switcher, al igual que los routers, generadores de caracteres, hora y temperatura son de la firma Videotron; mientras que el switcher para producción de estudio es de Datavideo. Cuentan también con reproductoras de DVD Sony y grabadoras Pioneer de DVD con disco rígido. Las cinco cámaras utilizadas son Panasonic (tres P2 HD y dos M10000).

Asociación de canales
"Mi gran aspiración es armar una asociación de canales del interior, pertenecientes a los arzobispados, sin fines de lucro y con objetivos de servicio y educación", dijo Vizcaíno.

La finalidad de esa organización, según afirmó la entrevistada, sería negociar en mejores condiciones con los sindicatos y proveedores de contenidos, intercambiar producciones y lograr mayor incidencia ante las autoridades nacionales en Buenos Aires. "En edición tenemos dos Matrox RTX2, una titulera Compix y también contamos con una tandera profesional Xpress Lite 1.5", dijo Trilla.

En contraposición, Vizcaíno consideró que la transición digital será un gran problema para los canales como el suyo: advirtió que el bajo presupuesto que manejan resulta insuficiente para realizar las inversiones necesarias, y hasta el momento no tuvieron noticias sobre subsidios estatales para el sector televisivo de menores recursos.

"Las compras que realizamos son con esa meta, pero la brecha tecnológica es tan grande que nos es casi imposible la adquisición de multiplexores, encoders, transmisores, switchers y demás equipos en sistema digital", concluyó.


-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.