ARGENTINA: Nueva señal infantil


En un acto llevado a cabo en la residencia presidencial de Olivos, el 17 de septiembre la primera mandataria Cristina Fernández presentó oficialmente la señal infantil de televisión Paka-Paka.

Los contenidos del canal — que se incorporó a la grilla televisiva el primero de octubre de 2010 — están bajo la supervisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, e incluyen microprogramas, documentales, dibujos animados y secciones grabadas en distintos puntos del país.

Según se apuntó, éste es el primer canal público educativo y de entretenimiento pensado para niñas y niños de toda la Argentina y América Latina. Su programación se divide en dos franjas de acuerdo a la edad del público objetivo: 'Ronda Paka-Paka' (de 2 a 5 años) y 'Paka-Paka' (de 6 a 12).

"Paka-Paka es un canal de chicos para chicos", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni durante la ceremonia. "Es un producto nacional, que ratifica nuestra identidad y cultura en un mundo globalizado".

A su turno la mandataria sostuvo que "esto es parte de cumplir la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que exige que una parte importante de la programación esté dedicada a los niños". Fernández destacó asimismo que en el surgimiento del canal tuvo mucho que ver el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), el cineasta Tristán Bauer, a quien agradeció "por los productos de calidad que ha sabido crear y por los que seguirá creando".

Aunque admitió su satisfacción por el proyecto concretado, y manifestó la esperanza de que Paka-Paka se instale pronto en el gusto de la audiencia, Fernández anunció que su gobierno no se conforma con lo hecho y planea la creación nuevos medios audiovisuales.

"Vamos por más: lo que viene es el canal de Ciencia y Tecnología", dijo Fernández, para agregar que será una señal "divertida", que motive un aprendizaje más dinámico de las ciencias duras.