Visual Media Broadcast diversifica su portafolio

Atentos a las renovadas necesidades de equipos y servicios HD, los responsables de la firma española Visual Media Broadcast instalaron una filial en Lima, Perú, para darles respuesta.
Author:
Updated:
Original:

LIMA, Perú — A inicios de 2009, mientras el gobierno peruano estaba a las puertas de definir un estándar de TDT para sus transmisiones, la demanda de equipamiento y servicios en HD comenzó a incrementarse en el mercado broadcast local.

Por Jorge J. Basilago

Atentos a esas renovadas necesidades, los responsables de la firma española Visual Media Broadcast instalaron una filial en Lima para darles respuesta.

Image placeholder title

“Nos iniciamos como casa de alquiler de equipos”, dijo Yuri Garrido Barnuevo, gerente general de Visual Media Broadcast Perú. Pero agregó que ante los requerimientos de los clientes que los contratan, la oferta de servicios pronto se diversificó. “Ahora nos hemos adentrado también en el campo de la producción, lo cual nos ha permitido realizar videos institucionales, spots para TV y radio, y material audiovisual con autoría propia”.

La compañía posee un portfolio de primer nivel en el área de alquiler de equipos. Su oferta incluye desde monturas y cámaras Sony F3 CineAlta; discos de grabación Atomos Ninja; ópticas Carl Zeiss; cámaras de video HD Panasonic y Sony; cámaras Canon 7D y una unidad móvil HD con tres cámaras y sistemas de grabación en tarjetas P2 y disco duro.

“También contamos con monitores de alta gama e islas de edición MAC”, completó el ejecutivo.

Garrido reveló asimismo que, en la actualidad, el mercado peruano tiene mucho interés en equipos de producción en exteriores y transmisión satelital en HD. Según las estimaciones del entrevistado, esta tendencia se fortalecerá todavía más a mediano plazo y pronosticó que será una gran proyección de negocio brindar estos servicios durante la realización del Campeonato Mundial de Fútbol ‘Brasil 2014’.

También es amplia la gama de servicios de Visual Media Broadcast Perú en materia de producción audiovisual. Además de los trabajos mencionados al inicio realizan grafismo en 2D, animación 3D, corrección de color y edición no lineal.

“Durante 2012 vamos a invertir en equipamiento que nos permita ampliar nuestra capacidad de producción”, dijo Garrido, para agregar que ello se debe a “dos trabajos concretos que realizaremos en HD y el contrato para la realización de un programa deportivo”.

Según Garrido, la actual solidez de la economía peruana —que ha eludido los efectos de la crisis global y superó los vaivenes del proceso eleccionario de 2011 — es un importante respaldo para la actividad de su compañía.

“Estamos en franco crecimiento debido a la estabilidad económica del país, que permite que las empresas, casas realizadoras y canales de TV estén invirtiendo en audiovisuales”, dijo.
Lenta transición Desde la perspectiva de Garrido, es lento el proceso de transición digital televisiva en el Perú con ISDB-T. Y arriesgó una de las causas que ocasionan esa demora: “Los televisores preparados para este sistema aún tienen precios altos”, dijo. Sin embargo, opinó que en lo referido a realización audiovisual “sí hay un aumento en la demanda, pues los canales requieren cubrir programación en sus canales HD ya en emisión”.
Como evidencia del desarrollo de la compañía, Garrido apuntó que analizan una posible inserción en los mercados vecinos, una vez que hayan estudiado a fondo sus realidades técnicas. Pero aunque la cobertura formal de la firma se limita por ahora al territorio peruano, el ejecutivo señaló que también han captado clientes de México, Brasil, Bolivia y Colombia, para los cuales desarrollaron temas de edición, grafismo y diseño transmitidos vía FTP.

Algunas de las empresas y organismos peruanos más importantes han contratado los servicios de Visual Media Broadcast Perú: el Ministerio de Salud; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT); Telefónica del Perú; Peugeot; Movistar; Media Networks; Y&R; Compañía de Seguros MAPFRE; CREA BTL; VAINSA e Inca Kola.

“Las expectativas para el 2012 son seguir creciendo, incrementar nuestra cartera de clientes y consolidar la relación con los clientes ya ganados a la fecha”, concluyó Garrido.


Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer
mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.