PxPixel
Sergio Rentería analiza tendencias - TvTechnology

Sergio Rentería analiza tendencias

Existe consenso acerca del actual dinamismo de la industria audiovisual latinoamericana
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Sergio Rentería Existe consenso acerca del actual dinamismo de la industria audiovisual latinoamericana. Pero ese desarrollo exige también un acompañamiento tecnológico tan flexible y robusto como diversificado. Sergio Rentería, gerente de ventas internacionales para América Latina de Appear TV, lleva un buen tiempo analizando estas necesidades y tendencias en la región. Rentería conversó con Jorge J. Basilago al respecto.

TV Technology: ¿Cuándo y por qué su empresa comenzó a aproximarse a América Latina?
Sergio Rentería:
Appear TV está basada en Oslo, Noruega, pero ha sido una compañía global desde su origen. Actualmente tenemos nuestros sistemas desplegados en más de 90 países alrededor del mundo y contando. En América Latina estamos cerca de alcanzar las 100 instalaciones, desde Argentina hasta México, sobre todo en el segmento de cable.

Esta región presenta un crecimiento demográfico de espectadores y grandes productores de contenido. Si bien nuestra principal base de clientes en América Latina ha estado en el cable, estamos viendo despliegues con operadores nacionales en TST, satélite y la emergente IPTV a lo largo de la región. En todos los casos, la reacción ante nuestros sistemas de headend ha sido muy positiva. Puesto que ofrecemos una aproximación completamente nueva comparada con las soluciones de headend tradicionales, los difusores han entendido los beneficios del sistema para ellos y sus suscriptores en términos de flexibilidad, simplicidad, calidad de video y robustez.

TVT: ¿Cuáles considera que son las principales necesidades de los broadcasters latinoamericanos, actualmente y cómo responde Appear TV a esos requerimientos?
Rentería:
Los broadcasters de hoy en día necesitan enviar contenidos en muchos formatos diferentes, hacia dispositivos que van desde los “smart” del tipo del iPhone o el iPad hasta un televisor tradicional o a través de la Web, y todo lo que existe en el medio. El compromiso es enviar contenido de audio/video de calidad premium a través de la plataforma más flexible, confiable y de alta densidad que se encuentre en el mercado.

Nosotros podemos proveer una solución completa de headend que soporta cualquier entrada/salida y combina todo tipo de funcionalidad en una única plataforma sin puntos de falla, incluyendo compresión, encriptación/desencriptación, multiplexación, statmux, decodificación y OTT/Multiscreen. Nuestra solución coloca el sistema de headend completo sobre un solo chasis, obviando la necesidad de desplegar múltiples piezas de equipo con el cableado y los problemas de interfaz asociados. Nuestro sistema es completamente modular, ampliable, preparado para el futuro y adaptable a cualquier sistema existente.

TVT: ¿Qué dificultades ha encontrado en la región para aplicar o aprovechar estas tecnologías?
Rentería:
La principal dificultad que vemos en el trato con los difusores latinoamericanos es el conocimiento de los productos. Para crear ese conocimiento hemos incrementado en gran medida nuestras visitas a broadcasters, ofrecemos demos, asistimos a exhibiciones para promover todo nuestro portafolio y nos mantenemos cerca de los operadores de nuestra base de usuarios. Al mismo tiempo, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros distribuidores para mantenerlos al corriente de todos los aspectos de nuestra plataforma de headend, mientras desarrollamos estrategias conjuntas para abordar a todas las locaciones y segmentos del mercado.

TVT: ¿Cuáles son las nuevas tendencias o intereses del sector broadcast latinoamericano?
Rentería:
En el sector del cable, un factor clave es la migración continua de lo analógico a las soluciones de video digital. En otros segmentos, existen otros temas específicos como una mayor demanda sobre los headend digitales, el número creciente de canales en HD, la variedad y complejidad de las redes de distribución, la migración a la distribución por IP y cómo capitalizar con valor agregado servicios como OTT, Multiscreen, etc. Nosotros hemos diseñado nuestro equipamiento para reducir esta complejidad y para facilitar la operación con la más alta calidad y robustez de contenidos de video.

TVT: ¿Qué expectativas tiene para el mercado regional en lo que resta de 2013?
Rentería:
Este año deberíamos ver un incremento en el despliegue de nuestros sistemas de headend en segmentos del mercado como el satelital y la TDT. La estrategia actual que tenemos para América Latina consiste en consolidar nuestra posición como solución principal para los operadores de cable, y expandir nuestro alcance para incluir a operadores de toda la región.