Skip to main content

Se presenta libro sobre TV digital

Banner de presentación del libro 'El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas'
Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), presentó el martes 22 de noviembre de 2011 su obra "El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas".

"El objetivo del libro es aportar una mirada reflexiva sobre el modo de apropiación social de las tecnologías de la comunicación y la información, basándose en el proceso de implementación de la televisión digital en Argentina", dijo el autor.

La presentación del estudio, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF), tuvo lugar en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en Buenos Aires. Nemirovsci estuvo acompañado por Luis Lázzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); y Damián Loreti, abogado asesor de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y autor del prólogo del libro.

A través de sus seis capítulos, la obra profundiza sobre las bases para el diseño de políticas públicas en materia de comunicación y TV digital; las tensiones y conflictos de intereses que rodean a estos temas; el cambio de paradigma comunicacional que implica la digitalización televisiva; el impacto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y la forma en que la Televisión Digital Argentina (TDA) puede constituirse en un acto de justicia social.

"En octubre de 2010, cuando la presidenta nos convocó para este proyecto, estábamos en 'menos 10'", dijo Nemirovsci. "Hoy, en cambio, tenemos 4,4 millones de personas que están viendo TDA, el 60 por ciento del territorio con posibilidades de hacerlo, 28 antenas distribuidas por todo el país y 23 canales disponibles en algunas de las zonas", dijo, para destacar que los primeros en ver TV digital en Argentina fueron los habitantes de menores recursos.


-- Jorge J. Basilago