Restricción de imágenes violentas

Author:
Publish date:


A raíz del tratamiento televisivo de un sonado caso policial, donde un grupo de delincuentes asesinó a un empleado del local gastronómico La Pasiva en Montevideo, el gobierno uruguayo estudia restringir por decreto presidencial la emisión de imágenes violentas por TV en el horario central.

Esta posibilidad fue anunciada a fines de junio, en el marco de la “Estrategia por la vida y la convivencia”, un paquete de 15 medidas legislativas y ejecutivas orientadas a reducir los niveles de violencia social en el Uruguay.

Según los funcionarios integrantes del Gabinete de Seguridad — los ministros de Desarrollo Social, Interior, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores —, limitar la difusión de contenidos violentos en horarios fuera de protección al menor no apunta a recortar la libertad de expresión o generar instancias de censura. Por el contrario, afirmaron que el objetivo es atenuar la influencia de la TV en la generación de violencia, así como en la difusión de modelos de conducta nocivos para los menores.

También trascendió que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) trabaja en la redacción de un código de ética que establecería mayores controles sobre el horario de protección al menor y sanciones económicas para aquellos medios que no lo respeten. Incluso se abriría la puerta a la posibilidad de denunciar ante la Justicia a los canales reincidentes en sus contravenciones.

Desde ANDEBU se informó que los titulares de las empresas televisivas trabajarán en conjunto con el INAU en la elaboración del código, y que tras su aprobación serán “inflexibles” a la hora de hacerlo cumplir.


Jorge J. Basilago