USUARIOS: Panasonic MSU10 acelera la producción de las P2


CLEARWATER, Florida — Durante los últimos años, me he especializado en cubrir espectáculos de entretenimiento deportivos de importancia. El año pasado dejé de usar mi antigua cámara de DV a cinta y comencé a trabajar en HD de estado sólido gracias a la cámara de montaje en hombro AG-HPX370 P2 HD de Panasonic.

Las cámaras Panasonic P2 capturaron la acción del Scott Firefighter Combat Challenge. Photo credit: Foto cortesía de Cameron Foard Fui contratado recientemente por Goin' Mobile Entertainment como gerente técnico y camarógrafo principal para la cobertura de cuatro días del Scott Firefighter Combat Challenge (Reto de combate para bomberos). Las tomas realizadas servirían como base de un documental en alta definición (HD). El reto, que anualmente atrae a cientos de departamentos de bombero de Estados Unidos y de todo el mundo, fomenta el estado físico entre los bomberos y presenta al público los rigores de la profesión. El documental se centrará en la competencia de los bomberos, junto con entrevistas en profundidad a muchos de ellos.

Las tomas se realizaron con diversas cámaras, dos cámaras de mano HPX370, una AG-HPX300 en el brazo de una grúa y seis cámaras de soportes POV con lentes fijas. Teníamos tres tarjetas P2 para cada una de las tres P2 HD de montaje en hombro, y filmamos en 1080/60i, utilizando la mejor calidad, con códec AVC-Intra 100.

Durante el transcurso de los cuatro días (dos días de grabación de material complementario, seguidos por la competencia final de dos días), capturamos unas 20 horas de alta definición, con una mayoría de tomas en forma continua debido al ritmo veloz de la competencia. Rápidamente descubrí que la descarga de video durante este evento en directo era un trabajo mayor que el que podía manejar mi tarjeta de memoria de la P2 de una sola ranura.

Afortunadamente, pudimos agregar una de las nuevas unidades de almacenamiento de medios P2 AG-MSU10 de Panasonic a nuestras herramientas de producción. La unidad MSU10 es un dispositivo liviano de flujo de trabajo móvil que simplifica el proceso de respaldar el contenido de las P2. Proporciona una transferencia de datos rápida y estable, y la unidad compacta acelera el proceso de edición y elimina la necesidad de computadoras o de aparatos más grandes y más costosos en campo, y puede liberar rápidamente las tarjetas P2 para nuevos requisitos de filmación.

Necesitábamos la máxima velocidad para estas filmaciones, y la MSU10 pudo facilitarnos eso. Funcionó sin problemas, y nunca tuvimos que esperar, ni una vez, las descargas de las tarjetas P2.

Panasonic ofrece la MSU10 con una unidad de estado sólido de 256 GB o con una unidad de disco duro de 500 GB. Optamos por esta última, ya que resultaba asequible y podía conseguirse en tiendas de productos electrónicos.

El contenido se transfirió de la tarjeta P2 a la unidad cuatro veces más rápido que en tiempo real, es decir que pudimos descargar una tarjeta P2 de 64 GB en menos de 15 minutos.

La MSU10 presenta una operación sencilla de un toque, lo cual fue muy intuitiva para nuestro joven administrador digital. Además pudimos aprovechar la pequeña pantalla de la P2 para asegurar lo filmado y revisar los metadatos.

El resultado final es que la MSU10 significó no tener que alquilar tarjetas P2 adicionales, lo cual simplificó la producción que valorizó la relación de costo y efectividad, tanto como la velocidad. Si bien operamos con un presupuesto ajustado, debido a la excelente producción de gráficos de las cámaras P2 HD y la eficiencia impecable de un dispositivo de campo como la MSU10, pudimos producir un espectáculo de calidad para la red.


-- Michael Fowler es un artista galardonado dos veces con el premio Emmy; su vasta carrera profesional en transmisiones supera los 25 años.