tevé CIUDAD es un canal muy local en Uruguay

Área de edición de tevé CIUDAD
MONTEVIDEO, Uruguay Hace ya 15 años, la intendencia de Montevideo realizó un acuerdo con las tres compañías de televisión por abonados que operan en la capital uruguaya para la creación de un canal público de cable.

Así nació tevé CIUDAD, que salió al aire ese mismo 1996 y, desde entonces, buscó afianzarse como "la televisión de Montevideo".

"Es importante destacar que esto no es sólo un slogan publicitario: la programación se realiza aquí en Montevideo, todos los días, y está abierta a todas las expresiones culturales e informativas, contemplando la mayor variedad de géneros e intereses", dijo el coordinador general Fernando Domínguez.

Dado su carácter público, el canal montevideano — que en la actualidad ocupa alrededor de un centenar de funcionarios en sus distintas áreas — no cuenta con aportes publicitarios a excepción de apoyos específicos gestionados por algunos de sus programas. "El canal se sostiene con recursos que deriva la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y con acuerdos de coproducción con otras instituciones", dijo Domínguez.

Asimismo, el entrevistado destacó que el perfil de la difusora se apoya en la construcción de "una identidad comunitaria, cultural, social e histórica de los montevideanos y de los uruguayos". Para lograr este objetivo, la grilla de programación se concentra en espacios de producción propia que enfocan los más variados aspectos y manifestaciones de la cultura del pequeño país sudamericano.

Área de post producción de sonido Algunas de sus producciones, incluso, son conducidas por reconocidas figuras del quehacer artístico nacional como el cantautor Daniel Viglietti o los escritores Elvio Gandolfo y Carlos Rehermann.

"tevé CIUDAD cuenta con uno de los mayores archivos audiovisuales sobre la vida y costumbres de los habitantes de Montevideo, como también los derechos para la comercialización o intercambio con otras televisoras culturales", dijo Domínguez. En este sentido la empresa ha realizado convenios con organizaciones como Televisión América Latina (TAL); la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); y canales culturales como Canal (á) de Argentina, a través de los cuales se nutre de contenidos diversos y proyecta los propios al resto del continente.

Más allá de los acuerdos de cooperación mencionados, otra herramienta que permitió a esta televisora pública atravesar las fronteras geográficas de Montevideo y el Uruguay es la transmisión gratuita a través de Internet.

"Nuestro canal también sale por el enlace www.adinettv.com.uy/canal/69, que es un servicio gratuito que presta la telefónica nacional, sobre todo dirigido a los uruguayos en el exterior, que ven por esta señal fiestas tradicionales como el carnaval", dijo el director de operaciones Omar Borges.

A partir de la reciente adopción del estándar ISDB-Tb por parte del gobierno del Uruguay, y de su permanente búsqueda de la excelencia técnica, tevé CIUDAD inició una etapa de cambios con dos grandes metas. "En este momento nos encontramos en pleno proceso de reconversión hacia la digitalización total y la emisión por aire con alcance metropolitano", dijo Domínguez, quien actualmente está abocado a la realización de las nuevas producciones que demandará la renovación de su pantalla.

Equipamiento: robustez y respaldo "Más allá de los costos, para nosotros es importante la robustez del equipamiento y su respaldo en el territorio nacional", dijo el director de operaciones Omar Borges. En tal sentido explicó que, en sus 15 años de trayectoria, tevé CIUDAD ha depositado su confianza en cámaras de la línea broadcast de Sony, "con algunas pocas excepciones en cámaras Panasonic durante el tiempo de producción en soporte Beta como en la posterior migración a DV".

"La razón fundamental de la preferencia es el respaldo de cada marca en Uruguay, que es muy superior a sus competidoras", dijo.

El entrevistado indicó además que, en equipos de audio, la difusora utiliza las líneas Shure y Maxell; en iluminación la marca empleada es Harry; los switchers son Sony; los servidores son Leitch; los intercomunicadores son Telex y ClearCom; y en edición trabajan con equipos Mac Pro y software Final Cut.

"En este sentido seguimos la tendencia global, con amplia preferencia de los editores locales por este sistema y también con un respaldo de marca aceptable", dijo Borges. No obstante, según testimonios de María Urruzola, directora de la división de Información y Comunicación de la IMM, a distintos medios uruguayos, la prioridad debe ser emitir la señal por aire ya que eso ayudaría a democratizar el acceso de los montevideanos al canal que se financia con sus aportes. Al respecto, Urruzola señaló que las autoridades todavía están analizando de qué manera concretarán este paso.

"La forma puede ser en acuerdo con TNU (Televisión Nacional de Uruguay) o con una señal propia", declaró en una entrevista con la publicación digital Paraver.com.uy.

Por su parte, Borges anticipó que estiman digitalizar las emisiones del canal hacia octubre o noviembre de este año. "Aún no nos encontramos en condiciones de transmitir bajo la norma japonesa, porque se espera para los próximos meses la donación de Japón de un equipo transmisor, que compartiríamos los dos canales públicos", dijo. Y agregó que "el único" rasgo importante de la TDT desde la perspectiva de tevé CIUDAD es la posibilidad de incluir mayor cantidad de señales en un mismo ancho de banda. "El gobierno uruguayo ya definió que por ahora no habría señales FullHD, por lo que el salto en calidad no será algo relevante".

Como beneficio asociado a la digitalización, el entrevistado enfatizó que la definición oficial a favor de ISDB-Tb concluyó con varios años de postergaciones en materia de inversión tecnológica en la difusora capitalina. "Ya se compró equipamiento de estudio de la línea Sony F100 en cámaras; un switcherPanasonic; lectores y reproductores XDCAM; matrices Harris y próximamente se licitará la compra de cámaras XDCAM para exteriores", dijo. Además, Domínguez anunció que otro de los planes inmediatos es adquirir una unidad móvil digital, cuyo pliego de licitación estará listo en poco tiempo más.


-- Jorge J. Basilago