Hannia Vega conversa sobre elección digital en Costa Rica


El 6 de mayo de 2010, el gobierno de Costa Rica seleccionó el estándar nipo-brasileño ISDB-Tb para sus transmisiones de TDT. Jorge J. Basilago entrevistó a la viceministra de telecomunicaciones de ese país, Hannia Vega, quien integró la comisión encargada del análisis y recomendación del sistema más conveniente.

TV Technology: ¿Cómo se estructuró el proceso de selección de la norma y la realización de las pruebas técnicas?
Hannia Vega:
Se formó una Comisión Mixta, conformada mediante decreto por mi persona en representación del Viceministerio de Telecomunicaciones; Aurelia Garrido, por la Universidad Veritas; Román Fallas, de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología; Rodrigo Arias Camacho, representante de universidades estatales; Luis Amón, de la Cámara de Tecnología, Información y Comunicación; George Milley, de la Superintendencia de Telecomunicaciones; y Giselle Boza, de la Universidad de Costa Rica.

Esta comisión a su vez nombró una subcomisión técnica cuyo mandato fue de realizar las pruebas de campo — que se realizaron durante todo el mes de marzo — y rendir un informe a la comisión.

TVT: ¿Experimentaron con todas las normas existentes?
Vega:
Se probaron tres estándares: el ATSC, el DVB y el ISDB. Los resultados de la robustez de la señal ante la propagación multitrayectoria, el nivel de la señal de recepción, la calidad de la señal de audio y video recibida y el área de cobertura fueron los motivadores para recomendar ante el Poder Ejecutivo el ISDB.

Se puede ver el informe técnico y toda la información relacionada en nuestro sitio Web.

TVT: ¿Se le dio participación en la selección a los distintos sectores involucrados en el tema?
Vega:
Se realizaron varias audiencias públicas en donde participaron universidades que a su vez representan canales de televisión desde un punto de vista social; también se realizaron sesiones con importadores y distribuidores y se pusieron a disposición diferentes medios para que el público pudiera externar su opción.

El tema de informar al público es algo continuo en lo que actualmente se está trabajando.

TVT: Según su análisis, ¿cuáles serán los principales obstáculos que deberá superar Costa Rica para desplegar la TDT en su territorio?
Vega:
Desde la perspectiva técnica, sin duda el plan de frecuencias para la transición es algo a lo cual se le tiene que prestar especial interés ya que es medular para el proceso de transición, tomando en cuenta la ocupación actual de las frecuencias en televisión analógica.

En el caso del área socio-económica, la determinación del Plan de Solidaridad o modelo de subvención para lograr que en el momento del encendido digital el 100 por ciento de la población quede cubierta es esencial para el éxito del proyecto.

TVT: ¿Qué tipo de proyectos de cooperación y transferencia de tecnología están desarrollando las autoridades costarricenses y con qué países trabajarán en este sentido?
Vega:
Existe un plan de cooperación el cual inicia los procesos de negociación y efectivamente estos puntos están incluidos en dicho plan. Los documentos de cooperación con Brasil también pueden verse en nuestra página de Internet.

TVT: ¿Cuál será la participación de la industria costarricense en el desarrollo del software y hardware que exige la digitalización?
Vega:
En el tema de software este país ha tenido una participación mundial desde hace varios años en el mercado, por lo que los desarrollos en televisión digital no serán la excepción. De hecho la comisión abordará este tema en el periodo de extensión. En el caso del hardware, hasta el momento no tenemos información de que ninguna empresa haya mostrado iniciativa en la fabricación local. Sin embargo, dado el auge de empresas del sector en nuestro país las probabilidades son altas.

Envíe sus comentarios sobre Diálogo a: rocampo@nbmedia.com.