DIFUSORA EN LA MIRA: Canal 44 de la Universidad de Guadalajara


GUADALAJARA, México — Aunque el 31 de enero cumplirá su primer año de transmisión, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UDG) tiene una historia prolongada.

Por Jorge J. Basilago

Fueron necesarias casi dos décadas de gestiones hasta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobara la "permisión" para esta casa de estudios, y cerca de un año más hasta montar el canal y salir al aire.

Fachada de la Operadora de Televisión Abierta de la UDG

Antena transmisora del Canal 44 UDG
"Con apenas unos meses de transmisión, la respuesta fue extraordinaria", dijo Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora de Televisión Abierta de la UDG. "Nuestros estudios de audiencia nos dicen que más de un millón y medio de personas nos sintoniza por aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y 400.000 por Internet".

Enlaces satelitales de Canal 44 UDG La notificación oficial del permiso, recibida en la universidad en febrero de 2010, no fue el final del proceso sino el comienzo de una marcha exigente: el documento estipulaba un plazo de 365 días para cumplir con los requisitos necesarios e iniciar las operaciones. Una de las primeras medidas fue construir la planta transmisora, en un terreno cedido por el Honorable Ayuntamiento de Tlaquepaque — uno de los ocho municipios que componen la ZMG — en el cercano Cerro del Cuatro.

"Para el funcionamiento del Canal 44 en la UDG, se creó dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) la figura de la Operadora de Televisión Abierta, como una integrante más de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial", dijo Torres. La operadora comprende una dirección, cinco subdirecciones — Canal 44, Producciones Universitarias, Señal Internacional, Ingeniería y Administrativa — y ocupa a poco más de un centenar de personas.

Unidad móvil digital del canal mexicano Durante este período también se hizo una importante inversión en equipamiento: alrededor de 30 millones de pesos mexicanos, de los 40 millones asignados como presupuesto. Torres especificó que con esta suma adquirieron, entre otras cosas, "el transmisor, el sistema radiador, las microondas, los equipos periféricos y complementarios para el máster de transmisión". Y también reveló que previamente comenzaron la migración digital, con lo que se encuentran "en las mejores condiciones" para transmitir bajo la norma ATSC adoptada en México.

Al tiempo que avanzaban las obras de infraestructura, las autoridades del canal tuvieron que darle un perfil definido mediante la organización de la grilla y la producción de los contenidos necesarios. En este sentido, parte de los lineamientos de la difusora — como la apuesta por horarios alternativos para evitar la competencia con los canales comerciales o atender a la continuidad de los programas en vivo con las jornadas laborales — surgieron de un estudio de hábitos y consumos de televisión realizado durante 2010.

Vista del control maestro de emisión de Canal 44 UDG y 31.2 de Los Ángeles
Según el entrevistado, las principales búsquedas artísticas de Canal 44 pasan por el apoyo y difusión de las artes y eventos culturales generados en su entorno, así como la decidida promoción de nuevos talentos en todos los géneros. Pero más allá de estos aspectos específicos, Torres definió a la empresa como "un canal diseñado para toda la familia", que emite desde espacios infantiles hasta "cine cultural clasificación 'C'".

La intención de constituir una opción televisiva generalista resulta lógica tomando en cuenta las características del área de cobertura: la ciudad de Guadalajara y su conurbano componen un universo de intensa actividad industrial que totaliza casi 4,5 millones de habitantes. El posicionamiento del canal, logrado tanto por sus contenidos como por el impulso de varias campañas estratégicas desarrolladas en la ZMG, se evidencia en haber conseguido la sintonía de un tercio de esa población en menos de un año de labor.

Set del programa 'Esferas', conducido por Cecilia Márquez

Grabación del programa 'Ritmos con historia', conducido por Cristela Gutiérrez y con el músico Paulino Monroy como invitado
Dada su condición de operadora permisionada, Canal 44 no puede comercializar espacios publicitarios ni artísticos. En consecuencia, su financiamiento se mueve por caminos alternativos. Según Torres, dos de las subdirecciones bajo su órbita — Señal Internacional y Producciones Universitarias — tienen la capacidad de generar ingresos adicionales al presupuesto otorgado por la UDG.

La primera subdirección administra el canal digital de señal abierta 31.2 en Los Ángeles, California, arrendado a la empresa KVMD, que sí admite la comercialización. El entrevistado indicó que la propuesta ha recibido comentarios "muy positivos" de la numerosa colonia latina residente en la zona. No obstante, apuntó que actualmente trabajan en una estrategia de mercadotecnia para buscar mayor audiencia.

Emisión del programa 'Minuto 44', con la conducción de Sergio Enrique Navarro y Mario Ortega

Vista general del estudio de grabación de Canal 44 UDG
En el caso de Producciones Universitarias, además de proveer contenidos a la difusora — con licencia sin fines de lucro —, puede también entregar sus realizaciones a la señal 31.2 con autorización de usufructo económico. Pero éste es sólo uno de los múltiples recursos de que dispone la productora, que incluyen entre otros la prestación de servicios de preproducción, producción, grabación y postproducción; la adquisición y enajenación de derechos de emisión sobre programas; y comercializar directamente los espacios de TV del canal 31.2.

Equipos profesionales "Todos nuestros equipos son profesionales, con tecnología de punta y de las marcas más reconocidas a nivel mundial, lo que nos garantiza alta calidad, estabilidad, confiabilidad y soporte técnico", dijo Torres. Por caso, la planta transmisora cuenta con un equipo Rohde & Schwarz apto para la migración a la norma ATSC; y un sistema radiador Rymsa de 32 antenas tipo panel con beam tilt eléctrico de 1.5 grados, instalado en una torre autosoportada de 100 metros de altura más 10 metros de mástil.

"El enlace con los estudios se hace a través de un sistema de microondas digital marca Microwave Radio", dijo el entrevistado. Y agregó que en los controles centrales — configurados en SD pero aptos para operar en HD — utilizan switcher de video For-A; consola de audio Tascam; sistema de automatización de gráficos y brandingMiranda; y playoutAvid.

A nivel de producción también están en condiciones de trabajar en HD, con equipamiento basado en la familia Sony (switcher, cámaras, videograbadoras y microfonía). Además, en este sector poseen un generador de caracteres Visual CG; playout Airbox; intercomunicadores Telex; consola de audio Tascam; y router, convertidores y distribuidores Miranda. La iluminación del estudio de grabación involucra focos Fresnel de la marca Arri (luz cálida) y Fluotec (fría).

En exteriores emplean cámaras Sony, principalmente en formato DVCAM y XDCAM, más algunas Betacam Digital y CineAlta. La microfonía combina las marcas Sony y Sennheiser; y la iluminación incluye productos Fluotec, Arri, Joker, Dedolight y Kino Flo, entre otros. Además, la unidad móvil digital está equipada con un switcher Echolab; videograbadoras DVCAM en cinta y discos duros, Betacam Digital y Betacam SP; consola de audio Tascam; intercomunicación Telex y generador de caracteres Visual CG.

"Las salas de postproducción están dentro de un sistema Avid, interconectadas en una red de fibra con redundancia en Ethernet utilizando un servidor Avid Unity, software Avid Media Composer y equipo de ingesta Avid Nitrix y Mojo", dijo Torres. Asimismo, el canal tiene una sala de videograbadoras de la línea Sony en todos los formatos mencionados, mientras que en postproducción de audio cuentan con un Pro Tools HD con la superficie de control C-24 y una isla de locución con microfonía Neuman. "Los proyectos han rebasado las expectativas que teníamos para este año", dijo Torres. Entre otros logros, el ejecutivo destacó la consolidación del sistema de producción propia — sólo en septiembre se incorporaron cinco nuevos programas a la grilla — y la aceptación del público tanto en México como en los Estados Unidos.

Pero lejos de conformarse, en Canal 44 ya se han fijado nuevas metas para 2012: algunas de ellas son desarrollar un noticiero cultural; hacer alianzas con otras televisoras (actualmente mantienen un convenio con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI); y poner más énfasis en su programación internacional.

Un párrafo aparte, en opinión del entrevistado, lo merece la IPTV. Torres consideró que, en virtud de la convergencia tecnológica, esta forma de transmisión y televidencia tendrá "un papel importante en pocos años" y por eso buscarán fortalecer su presencia en ese mundo.

"El año que viene será uno dedicado a la internacionalización de nuestros contenidos, a la diversificación de nuestra señal y a la transmisión, en paralelo, de nuestra señal digital con la análoga y la de IP", dijo.


-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.