Skip to main content

TV Digital y Argentina Conectada 2011


El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) fue sede del seminario "TV Digital y Argentina Conectada 2011" realizado el 30 de noviembre y 1 de diciembre. El evento, que contó con la participación de 45 especialistas internacionales, incluyó además una exposición comercial en la que estuvieron representadas 22 empresas y organismos del sector, así como la realización de 13 workshops para los asistentes.

La mañana inicial se concentró en dos mesas referidas a los aspectos legales, políticos y técnicos de la implementación de la TDT en Argentina. En ese marco disertaron, entre otros, Osvaldo Nemirovsci; Mateo Gómez Ortega, coordinador de tecnología y sistemas de Radio y Televisión Argentina SE (RTA); Claudio Schifer, abogado y miembro del directorio de la AFSCA; y Juan Carlos Guidobono, profesor del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo.

Panel sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones 'Argentina Conectada', en el Seminario TV Digital y Argentina Conectada 2011 Por la tarde se analizó el despliegue de la TDT en otros dos países de la región. En primer término expuso el ingeniero Fulvio Barbieri, representante del instituto audiovisual DGM de Chile. Barbieri calificó la situación en su país como "un cuello de botella", donde todo depende del empantanado debate legislativo de la norma que introduce esta nueva tecnología.

En tanto, la académica colombiana Marta Hernández Aguirre trazó un panorama más alentador. Según su ponencia, los canales públicos de Colombia comenzarán a emitir en DVB-T2 durante 2012, al tiempo que se avanza en el desarrollo de aplicaciones interactivas y en la transmisión digital en las principales ciudades. No obstante, reclamó "políticas públicas claras y financiación" por parte del estado, para conseguir que haya "una verdadera democratización de los contenidos y una inclusión social".

Al día siguiente, la actividad comenzó con el análisis del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". De este panel participó el catedrático brasileño Marcos "Tuca" Américo, de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), quien sostuvo que la TV e Internet deben presentarse como medios complementarios.

"Ambos cohabitarán la misma pantalla, que servirá de interfaz para TV, Internet, computadora, videojuegos, películas; es decir, para comunicarse, informarse, entretenerse o todas estas alternativas combinadas", dijo.

La jornada de cierre continuó con un debate sobre el Espectro para Radiodifusión y Telecomunicaciones, en especial la codiciada banda de los 700 MHz. En este espacio, el ingeniero Guillermo Wichmann, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Network para América Latina, consideró que "las redes móviles son herramienta esencial para la inclusión digital y la universalización de la banda ancha" y subrayó que "sin espectro adicional" esas redes entrarán en colapso.

Por último, se desarrolló un conversatorio referido a la integración de los sectores privados y las universidades nacionales a la TDA y al plan "Argentina Conectada". Allí disertaron Jorge Martínez, de la Universidad de Mendoza; Julio Bertolotti, director del NeoTVLab, UNTREF; Martín Tuozzo, del Canal 21; y Ricardo Bacalor, de Microtrol.

Más información sobre este evento y ponencias de algunos participantes al hacer clic aquí.


-- Jorge J. Basilago