Excelencia en Comunicaciones y Tecnología alcanza a todo México

En marzo de 1993, el ingeniero Jorge Castañeda decidió instalar en esta capital una oficina de su compañía EXCOTEC radicada, como él, en los Estados Unidos.
Author:
Updated:
Original:


CIUDAD DE MÉXICO — En marzo de 1993, el ingeniero Jorge Castañeda decidió instalar en esta capital una oficina de su compañía EXCOTEC radicada, como él, en los Estados Unidos.

Image placeholder title

Por Jorge J. Basilago

Con el tiempo, esa filial se transformó en una sólida empresa llamada Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, que actualmente provee equipamiento y servicios a varios de los actores más destacados del sector broadcast mexicano.

"Nuestro alcance es nacional, con dos oficinas en el interior de la república: una en Monterrey y otra en Guadalajara", dijo el director general Alfonso Castro Córdova.

Según el entrevistado, la solidez de la firma se apoya en que "los clientes siguen confiando" en su desempeño. Dentro del segmento televisivo, Excelencia en Comunicaciones y Tecnología desarrolla habitualmente proyectos para Televisa, TV Azteca y los canales 11 y 22, entre otros. Asimismo, Castro remarcó que mantienen una posición de privilegio en otros tres nichos de mercado: gobierno, educativo y Telcos.

En todas las áreas mencionadas, la compañía brinda servicios de venta, renta, integración, diseño y soporte de sistemas profesionales en telecomunicaciones. Y como adicional de valor agregado, cuenta con un departamento de capacitación que contribuye a que los compradores exploten al máximo las posibilidades de los equipos aquiridos. "Somos una empresa interesada en que tanto el personal como los clientes conozcan más y mejor la tecnología", sostuvo el ejecutivo.

Otro factor que genera la confianza del mercado es la cantidad de marcas de primer nivel que integran el portfolio de la empresa. A manera de ejemplo, Castro apuntó que representan en forma exclusiva para México a Miranda, For-A, Microwave Radio, Marshall Electronics, Volicon y Gepco, entre otras. Pero también distribuyen equipamiento y soluciones de Nevion, Anton Bauer, Gefen, Linear y Sundance Digital.

Respecto de la actividad de su compañía durante el último año, Castro destacó el incremento en las ventas de microondas, switchers, cable, multi-monitoreo, sistemas satelitales y routers.

"El crecimiento va enfocado hacia la televisión portátil, ya sea por internet o en equipos móviles, y sobre tecnologías informáticas", dijo, para anticipar que uno de los intereses centrales del mercado mexicano en el futuro inmediato será la apuesta por sistemas eficientes de bajo costo.

Pero no obstante la citada mejoría, el entrevistado consideró que 2011 fue un año medianamente satisfactorio. En su opinión, el contexto de crisis financiera global disminuyó el volumen de adquisiciones y no acabaron de concretarse sus expectativas comerciales. Incluso sostuvo que la transición digital en su país atraviesa un presente dispar: mientras las cadenas comerciales ya han realizado la migración, Castro lamentó que "todavía no hay fecha confirmada" para el resto de los canales que depende de la decisión del gobierno.

De todas maneras, el ejecutivo fue optimista al mencionar sus proyecciones para 2012. Como primera medida, señaló que cada año Excelencia en Comunicaciones y Tecnología realiza una rotación de ejecutivos de cuentas con el objetivo de afianzar su presencia en nuevos mercados. Y asociado a ello, anticipó que la principal meta de negocios en el presente ejercicio será "proveer soluciones a las compañías que pretendan cubrir juegos olímpicos y elecciones presidenciales".


-- Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.