'Glass' HD de Fujifilm marca una diferencia

Joe Incardona
Cuando Media Source pasó al formato de alta definición en abril de 2008, compramos un lente HA16x6.3 BERM HD de Fujifilm (ex Fujinon) para usar con nuestras cámaras Panasonic HD basadas en P2. Además instalamos una suite de edición HD con una Apple Mac Pro con Final Cut Pro, junto con un sistema de almacenamiento de 8 TB.

Lo que me convenció de comprar el lente de Fujifilm fue la cantidad de reseñas en Internet de fotógrafos digitales que lo habían utilizado. Había un consenso de que para las empresas de producción en HD más pequeñas como la mía, este lente brindaría mucho más por el dinero destinado a la compra, casi como si se tuviera dos lentes en uno. Es un lente con un ángulo lo suficientemente grande y además un lente bueno para el uso diario lo suficientemente largo como para intervenir en primeros planos.

Comencé en los informativos de televisión en 1985, y casi todos los mejores videograbadores con los que trabajé tenían en alta consideración a los lentes de Fujifilm para obtención electrónica de noticias.

Un colega de mi época en los informativos tenía un dicho que me quedó grabado: "lo importante es el cristal". Definitivamente, este ha sido el caso con los lentes Fujifilm.

Usamos constantemente nuestro lente Fujifilm, mientras hacemos alguna mezcla de videos corporativos y comerciales, y también alguna mezcla de tomas para transmisiones, entretenimiento o información. También usamos el lente en nuestro estudio para tomas con la pantalla verde, al igual que con un programa informativo de entrevistas mensual que producimos para una empresa de servicios públicos.

Una de las características más sobresalientes del lente HA16x6.3 BERM es que es muy rápido para ser un lente de cámara de campo. Con el lente en su ángulo máximo abierto a f-1.7, y usando iluminación con una temperatura color luz de día, podemos lograr una hermosa profundidad de campo si practicamos la regla de los "dos y dos metros". Es decir, poner al menos 2 metros de separación entre el lente y el sujeto, y tener un lindo fondo con algunos objetos interesantes bien iluminados a unos dos metros como mínimo detrás del sujeto.

El extensor 2x del lente también nos ha permitido lograr imágenes únicas de exteriores y de paisajes, que fue un factor importante en un trabajo de tres días en Hawai en el que capturamos imágenes de lugares para secuencias de inventario en HD para una gran cadena de hoteles. Una de mis imágenes favoritas durante ese trabajo se basó en una hermosa bandeja con queso y frutas, adornada con un conjunto de flores de Hawai, junto con una botella de champagne y copas aflautadas.

Al mirar el monitor de campo de alta definición, me di cuenta que se veían con asombrosa claridad la burbujas individuales en cada copa de champagne. Al mismo tiempo, el lente capturó el asombroso azul del Océano Pacífico al fondo, al igual que personas que caminaban por el malecón.

Lo realmente asombroso es que el malecón y la playa estaban a dos cuadras del hotel, y nosotros estábamos en el piso 18 del edificio. Nuestro lente Fujifilm demostró una vez más que realmente "lo importante es el cristal".


-- Joe Incardona, presidente de Media Source y ha sido propietario de la empresa desde 1994.