GUATEMALA: Telenoticieros se nutren de Facebook y Twitter


En el 2010, los telenoticieros de los canales de televisión guatemaltecos se apoyaron en las redes sociales Facebook y Twitter, además de blogs en Internet, para dar cobertura a las diferentes emergencias, particularmente la provocada por la erupción del volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Ágatha, que dejó una secuela de víctimas, damnificados y severos daños en la agricultura.

La inesperada caída de arena volcánica que tapizó literalmente aldeas, pueblos y colonias circunvecinas a la ciudad capital, y el posterior vendaval de lluvia de Ágatha obligaron a los guatemaltecos a organizarse y a utilizar las redes sociales para enviar mensajes de auxilio y reportar daños ocasionados por la erupción y las inundaciones.

"Los televidentes siempre estuvieron en contacto, a través de las redes, para apoyarnos informando sobre lo que ocurrió durante las calamidades del año pasado", dijo una fuente de la redacción de Noti 7.

Por su parte Hugo Gordillo, de Telecentro 13, indicó que la gente fue muy participativa enviando fotos, videos y mensajes desde localidades incomunicadas".

A través de Facebook, Twitter y el e-mail, cada vecino se convirtió en un reportero informando desde el lugar de los hechos, a donde no pudo ingresar la televisión, lo cual demostró que las redes sociales cada vez adquieren capital importancia.