Print Page
Se lleva a cabo CAPER 2013
10/16/2013

BUENOS AIRES, Argentina — Como sucede desde 1992, a finales de octubre la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER) realizará su exposición anual.

Por Jorge J. Basilago

CAPER 2013 tendrá lugar en el centro de exposiciones Costa Salguero, entre el miércoles 23 y el viernes 25 de octubre. “Estamos muy contentos ya que la exposición está casi totalmente vendida”, dijo María del Pilar Orge Sánchez, gerente general de CAPER, al cierre de esta edición. “En este momento contamos con 72 expositores comerciales y más de 2.500 metros cuadrados netos de stands comerciales”.

Las cifras mencionadas por la ejecutiva resultan aún más significativas ya que, según afirmó, están muy cerca de los índices finales de la pasada edición de CAPER, que resultó un récord histórico de ventas para la muestra. Y a la superficie comercial deben agregarse todavía los stands de instituciones educativas relacionadas con la industria audiovisual, medios de prensa especializados, organismos de gobierno e instituciones que nuclean a los productores audiovisuales, hasta alcanzar aproximadamente los 2.800 metros cuadrados.

“En la última década nuestra exposición fue creciendo de manera sostenida no sólo en superficie de exhibición sino también en cantidad y variedad de conferencias y presentaciones”, dijo Orge. En su opinión, este detalle condujo también a un crecimiento en el número de visitantes, tanto de Argentina como de otros países de la región: si bien históricamente la exposición recibía público de los países limítrofes — Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile —, desde hace cinco años se agregaron presencias de naciones más distantes como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Respecto del ámbito comercial, la entrevistada señaló que “las marcas más importantes de la industria están presentes cada año en CAPER ya sea en forma directa como a través de las empresas argentinas que las representan y comercializan”. Algunas de las presencias más destacadas a nivel internacional son las de Panasonic, Rohde & Schwarz, Kramer Electronics y NewTek; mientras que el mercado argentino estará representado por firmas como Viditec, DBA Systems, Hardata y M31, entre otras.

A la derecha, María del Pilar Orge Sánchez, gerente general de CAPER,
 junto a Alejandra Takeda, marketing y ventas de CAPER, en el
puesto que tuvo la cámara en la NAB 2013
Acerca del perfil de los participantes de la exposición, Orge subrayó que se trata exclusivamente de actores del sector audiovisual, principalmente de las áreas técnicas de canales de TV de aire, cable y satelitales; de productoras y post productoras de TV y cine; de emisoras de radios, agencias de publicidad y universidades, entre otros.

“CAPER es una muestra referente para el mercado de nuestra región y es visitada cada año por más de 6.000 profesionales, técnicos, directivos, docentes y estudiantes que conforman esta creciente y vertiginosa industria”, dijo.

“Todavía estamos trabajando en el programa Técnico-Académico y no puedo contarles demasiado, pero sí les anticipo que estarán cubiertas todas las áreas de la tecnología audiovisual”, dijo Orge. En este sentido, la ejecutiva anunció que habrá conferencias sobre TV digital y las posibilidades que ofrecen los contenidos multipantalla; acerca de los últimos adelantos tecnológicos y debates sobre el futuro de la radio; y también se abordará el desafío de las radios comunitarias y los nuevos actores en la producción audiovisual.

Descuentos especiales
Para favorecer la asistencia de los interesados nacionales e internacionales a la exposición, CAPER ha firmado convenios con Aerolíneas Argentinas y varios hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de ofrecer boletos aéreos y alojamiento con descuentos especiales.

Los detalles se encuentran en el sitio Web de la cámara.
“Vamos a tener algunas sorpresas relacionadas con el cine de animación, y otra novedad que puedo anticipar es que vamos a abordar la temática de los videojuegos”, completó.

En relación con el cine, Orge reveló que durante CAPER 2013 se realizará la segunda edición del Concurso de Cortos para Escuelas de Cine y Video, inaugurado en 2012.

“Este proyecto lo organizamos en conjunto con el Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Productoras Pymes audiovisuales (CAPPA); y la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) y consiste en la realización de un corto de 3 minutos en el ámbito de la exposición, utilizando equipamiento profesional que es provisto por empresas asociadas a CAPER”, dijo Orge.

Por último, la entrevistada apuntó que en 2014 la muestra tendrá lugar en la misma sede de la edición actual, entre el miércoles 29 y el viernes 31 de octubre. Orge concluyó con una invitación para los interesados en conocer más detalles de la muestra. “Me gustaría invitar a los lectores a seguir las novedades del programa académico, así como de la exposición en general, tanto en nuestra página Web como a través de nuestro Twitter (@CAPERShow) — y nuestro espacio en Facebook (CAPER SHOW)”, dijo.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.
  Print Page