Print Page
Iquique Televisión entrega variedad
8/14/2013

Estudio de Iquique Televisión durante la emisión del espacio de análisis político ‘Masa Crítica’
IQUIQUE, Chile — La región chilena de Tarapacá mira hacia la frescura del Océano Pacífico desde la aridez del desierto de Atacama. Su capital, Iquique, es testigo de esos contrastes, así como de mil historias de marinos y mineros.

Por Jorge J. Basilago

Desde hace casi una década, parte de esa realidad se refleja en la pantalla de Iquique Televisión, una difusora especial en más de un sentido.

“Entre otras características que nos diferencian, somos el único canal de la región con más de un 50 por ciento de contenido propio, que transmite online, que tiene señal digital, que transmite en HD en señal abierta y online, que puede hacer transmisiones remotas en vivo y que tiene un noticiero que incorpora la lengua de señas”, dijo el director gerente de la televisora, Luis Flores Cabezas.

Además de los mencionados por su director, el crecimiento paulatino y sostenido de la difusora iquiqueña es otro de sus puntos fuertes. Ya con señal digital, el canal inició sus transmisiones en diciembre de 2003, dentro de la grilla del portador de TV paga Metrópolis Intercom. Pero, en ese entonces, a través del cable se distribuía en formato analógico. Dos años más tarde comenzó a subir su programación a Internet y, en 2007 — a través de VTR, sistema por suscripción que absorbió a Metrópolis —, se concretó su llegada digital a los hogares de la audiencia.

Vista del área de prensa de Iquique Televisión
“En abril de 2012 iniciamos las transmisiones en señal HD, con una frecuencia experimental entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mediante un concurso nacional”, recordó el entrevistado. Actualmente, Iquique Televisión utiliza el canal 25.1 HD para equipos fijos y el 25.2 para dispositivos móviles (OneSeg), además de ocupar el 102 en el cable.

“Aumentar la cobertura a la región de Tarapacá completa es el principal desafío a mediano plazo”, dijo Flores.

Según el ejecutivo, la empresa también está “totalmente saneada” en materia económica y ha logrado diversificar sus vías de generación de ingresos, para no depender exclusivamente de la publicidad. Este último aspecto representa un 20 por ciento de sus recursos; otro 30 por ciento proviene del auspicio de noticiero; la realización de reportajes documentales auspiciados aporta un 30 por ciento más; y el cuadro se completa con un 20 por ciento de fondos concursables que el estado chileno otorga a programas y documentales especiales.

Estudio de Iquique Televisión durante la emisión de un especial de noticias sobre las elecciones primarias en Chile
“El total de personal que se desempeña en el canal asciende a 23 trabajadores”, detalló Flores. La mayor parte de ellos se concentra en el área de prensa, la más importante de las tres que componen la estructura interna de Iquique Televisión, ya que se encarga de producir los noticieros y atender la corresponsalía regional exclusiva de la filial chilena de CNN.

El resto de los profesionales se dividen entre el sector de documentales — que produce contenidos sobre temas diversos como cultura, riqueza rupestre, temas históricos y monumentos nacionales — y el de realización de programas propios de entrevistas, análisis de actualidad, juegos electrónicos y sus equipamientos, arte, cultura y deportes extremos, entre otros.

Si bien la programación del canal iquiqueño cuenta con espacios para todas las edades e intereses de la audiencia local — unas 350.000 personas, concentradas especialmente en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio —, sus focos de atención están situados sobre la difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura y el arte en Tarapacá.

“Nuestra preocupación es fomentar y respaldar la creación de agrupaciones y artistas regionales, tendiendo a la formación y rescate de identidad regional”, dijo Flores.

Aunque no existen mediciones de audiencia fuera de la capital chilena, Flores señaló que el feedback vía telefónica y por correo electrónico, es lo que les permite medir la aceptación de su propuesta entre los televidentes. “La respuesta del público regional, nacional e internacional ha sido muy buena en general”, dijo el entrevistado, quien observó además que el principal desafío de Iquique Televisión durante el último año fue “mantener una programación completa con material audiovisual de realización propia en un 70 a 80 por ciento en formato HD”.

No obstante lo antedicho, Flores se mostró complacido por haber podido cumplir las metas fijadas para el último año, y estimó que el canal no tendrá inconvenientes en repetir la performance durante 2013.

Control central del canal iquiqueño, durante la difusión de un espacio informativo sobre las elecciones primarias en Chile
En cambio, a nivel nacional, el ejecutivo advirtió algunos obstáculos importantes que entorpecen la actividad del sector broadcast: la demora en la promulgación de la nueva ley de televisión y el alto costo de los equipos digitales, que complica la migración de los canales regionales ante la falta de apoyo estatal para encarar ese proceso.

Al haber nacido ya digitalizado, Iquique Televisión pudo afrontar la transición sin tantas complicaciones como otras empresas. Pero eso no significa ausencia de inconvenientes. “La renovación de equipos es permanente, debido principalmente a la obsolescencia tecnológica por el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías de equipamiento”, sostuvo Flores, quien señaló que la compra más reciente de la difusora fue un lote de cámaras HD Panasonic por un monto aproximado de US$18.000.

“La principal razón de la adquisición de nuestros equipos ha sido el contar con un servicio post-venta adecuado”, dijo. En la actualidad, el canal utiliza transmisores y antenas marca NEC; cámaras, consolas de audio y switchers Panasonic; y microfonía Shure y Sennheiser. Por el contrario, Flores explicó que “todos los sistemas computacionales son armados de acuerdo a especificaciones definidas para cada aplicación utilitaria y no corresponden a una marca específica”.

Siempre dentro del ámbito tecnológico, el ejecutivo reveló que consideran, a mediano plazo, incorporar algún sistema de estudios virtuales. Pero su proyecto principal e inmediato, en este sentido, es transmitir en directo desde locaciones remotas hacia el canal.

“Iquique Televisión aspira a mantenerse como el principal canal de televisión en la región de Tarapacá”, concluyó Flores.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.
  Print Page