Print Page
Opciones de audio multiplexado
4/17/2013

Una alternativa a los cables de audio embutidos multilínea puede ser un tipo de sistema de multiplexión que reduzca la cantidad de líneas únicas que se deberá tender.

Para el audio digital, existe MADI, que puede multiplexar 32, 56 ó 64 canales de audio digital AES 3 en un cable coaxial o de fibra óptica. Es preciso colocar interfaces MADI en los extremos de envío y recepción.

Para manejar una mayor diversidad de señales, incluidos el audio analógico, las comunicaciones y el video, es más apropiado un sistema de fibra óptica. Esto incluye interfaces electrónicas para los tipos de señales que se están utilizando, los multiplexores y los demultiplexores, además de la conversión necesaria hacia y desde la luz.

Los sistemas de audio Ethernet en red son otra opción. Con estos sistemas, numerosas señales de audio se multiplexan en paquetes Ethernet interconectados con cable CAT-5 o de fibra óptica. Las señales pueden enrutarse fácilmente a cajas de escenario en diferentes estudios y a más de una consola de control de mezcla de audio, incluso las remotas. En muchas instalaciones, el audio en red puede reemplazar buena parte de un conmutador de enrutamiento de audio tradicional, y tal vez incluso todo el conmutador.

Existe una buena selección de sistemas autónomos de fibra óptica para difusión de diversos fabricantes. Además, muchos sistemas de mezcla de audio digital ofrecen opciones para MADI, conexión en red, y conexiones de fibra o en red con paneles de conexión de estudio. Además de simplificar el cableado, esto posibilita el control remoto de parámetros de la señal desde la superficie de control de la consola de mezcla.

A diferencia del cable, estas opciones no son pasivas, y requieren electrónica, potencia, espacio en bastidor, y lo más probable, redundancia. Pero vale la pena considerarlas al realizar el diseño de un sistema de audio. A la larga, pueden demostrar ser menos costosas que el tendido de cables multilínea.
  Print Page