Print Page
Michael Hartman se ‘alianza contra la piratería’
4/17/2013

El 28 de enero se presentó oficialmente la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga integrada por una veintena de empresas y organizaciones de ese sector en América Latina. Jorge J. Basilago conversó con Michael Hartman, vicepresidente senior de Asuntos Legales y Regulatorios de DIRECTV Latin America, acerca de esta iniciativa, sus alcances y objetivos inmediatos.

TV Technology: ¿Cuándo se iniciaron las tratativas para crear esta alianza y qué tiempo demandó ese proceso?
Michael Hartman:
Alianza surge de la colaboración entre DIRECTV y NAGRA, un proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, quienes unieron esfuerzos en 2010 para aprovechar su experiencia y recursos para combatir la piratería de FTA en América del Sur. Hubo muchos logros pero aún faltaban recursos y esfuerzos adicionales para una región tan compleja, de manera que empezaron a acercarse a los miembros de la industria y el grupo nace y empieza sus actividades de manera formal en enero 2013.

TVT: ¿Qué clase de organismos o empresas tienen posibilidades de sumarse a este proyecto y de qué manera pueden hacerlo?
Hartman:
La alianza está abierta a todos los miembros de televisión de paga en América Latina, incluyendo los operadores, proveedores de contenidos, así como proveedores de tecnología. Las organizaciones que deseen unirse a la alianza pueden comunicarse con los directores ejecutivos a su correo electrónico.

TVT: ¿Cómo es la organización interna de la alianza y quiénes son sus miembros actualmente?
Hartman:
La alianza está integrada por dos directores ejecutivos, un comité directivo y un grupo de composición abierta a operadores de DTH, operadores de cable y proveedores de contenido, así como a proveedores de tecnología. Los directores ejecutivos son representantes de DTVLA y NAGRA. El comité de dirección está integrado por un representante de cada miembro.

Actualmente, alianza cuenta con el apoyo de operadores de televisión paga como DIRECTV PanAmericana, Telefónica, Sky Brasil, VTR y Claro Perú, Claro Ecuador, Claro Colombia y Claro Chile; programadores como Discovery, ESPN, Fox International Channels Latin America, GLOBOSAT, HBO Latin America Group, TELECINE, Televisa, Turner Broadcasting System Latin America y Win Sports; y otros actores como la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA), Media Networks Latin America y NAGRA.

TVT: ¿Qué objetivos se han planteado para esta primera etapa de la organización?
Hartman:
Los objetivos de alianza serán monitorear e investigar la piratería de FTA en la región; divulgar la problemática y capacitar a entidades regulatorias y demás autoridades; apoyar las acciones administrativas y judiciales contra los FTA piratas; aumentar la conciencia pública sobre la piratería de FTA; y colaborar y apoyar las iniciativas anti FTA de las asociaciones de la industria en la región tales como la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura, (la Asociación Brasileña de Televisión Paga).

TVT: ¿Cuáles son los países de la región con mayores índices de piratería? ¿Las actividades iniciales de la alianza se enfocarán sobre estos casos particularmente?
Hartman:
Nos enfocaremos en todos los países de la región. Los datos de la industria indican que uno de los países más impactados por la piratería es Colombia.

TVT: ¿Ya mantuvieron contactos con los organismos de control o entidades reguladoras del sector en los diferentes países latinoamericanos? ¿Qué respuesta obtuvieron en estos acercamientos?
Hartman:
Sí, trabajamos muy de cerca con las autoridades del gobierno a través de la región. Hemos logrado reunirnos con muchas entidades gubernamentales para exponer la problemática. En general las autoridades se han mostrado interesadas en interiorizarse del tema y trabajar dentro de sus roles para combatir este flagelo. De todas maneras es una forma muy compleja de piratería por lo que requiere varias reuniones para abordar el tema.

TVT: ¿Desea añadir alguna otra consideración?
Hartman:
Tenemos un gran reto por delante, pero lo que siempre digo es que si no nos organizamos de manera proactiva como industria nos quedaremos atrás.

  Print Page