Print Page
Harris ayuda en la digitalización de Oregón
1/16/2013

Dennis Hunt
EUGENE, Oregón — Chambers Communications Corp. es la compañía matriz de cuatro emisoras televisivas del estado de Oregón. Durante bastante tiempo hemos venido trabajando para cumplir el plazo de julio de 2012 para digitalizar nuestras 12 repetidoras.

Por Dennis Hunt

Chambers pretende obtener una beca de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) para actualizar los sitios, garantizando que la mayoría de los espectadores en cada una de las áreas que atendemos puedan recibir señales de DTV. Para poder concretar la beca, tenemos que adquirir, instalar y obtener las licencias correspondientes de los equipos. Seleccionamos Harris para que nos ayudara a cumplir este plazo desafiante, y ellos respondieron, entregándonos 14 transmisores de DTV dentro de los 30 días de nuestro pedido.

Hemos sido clientes de Harris por mucho tiempo. Nuestra primera compra se remonta a 1978, cuando adquirimos un transmisor analógico, y siempre nos ha impactado la calidad de la asistencia al cliente de Harris. Y esperábamos con ansias su incursión en el mercado de la baja potencia.

Seleccionamos una combinación de 10 modelos Maxiva UAX de 100 vatios para nuestros sitios UHF, junto con dos modelos Platinum VAX para los sitios VHF. También incorporamos transmisores de relleno de vacío (gap-filler) Maxiva UAX de clase compacta a un par de nuestras ubicaciones.

Es importante notar que estos son transmisores reales, no repetidoras. Los modelos UAX y VAX están equipados con tecnología de excitador Apex de Harris, y cuentan con capacidades de autocorrección completas para distorsión lineal y no lineal con el objetivo de maximizar la potencia y la calidad de nuestras señales fuera del aire. Esto era muy importante, ya que cuanto más limpia fuera la señal del sitio de transmisión, mejor sería la recepción para nuestros espectadores.

La calidad de la recepción es siempre una preocupación en las zonas límite del mercado con transmisión DTV. Cada dB adicional de señal que puedo ganar en la proporción señal-ruido en el transmisor les da a nuestros televidentes una mejor oportunidad de recibir con claridad nuestras transmisiones usando sus antenas interiores (rabbit ears) y sus sistemas de antenas exteriores de 20 años atrás.

Los transmisores comprados para este proyecto presentan un diseño enfriado por aire, ideal para nuestros sitios con sus ubicaciones remotas y refugios compactos. Para facilitar el mantenimiento del sistema de enfriamiento, las unidades se encuentran equipadas con ventiladores reemplazables que pueden recibir mantenimiento en el lugar con total rapidez.

El diseño de las unidades Maxiva y Platinum facilita muchísimo el mantenimiento, lo cual es una clara ventaja. Los módulos del amplificador de potencia son todos intercambiables durante el funcionamiento, y los diseños usan los mismos módulos controladores. Esto significa que puedo transportar un solo módulo de reemplazo y utilizarlo como repuesto en todos los sistemas.

La clase compacta de Harris fue perfecta para dos de nuestras ubicaciones remotas debido a la potencia del sitio y las limitaciones de enfriamiento. El funcionamiento de los modelos UAX de clase compacta es confiable, requiere menos potencia y espacio, y aun así brinda todas las funciones de desempeño de la línea Maxiva. Los transmisores incorporan la arquitectura PowerSmart de Harris para un funcionamiento de máxima eficiencia.

Harris no sólo nos suministró los transmisores, sino que también nos proporcionó una solución de transmisión integral completa, incluidas las antenas y la línea de transmisión, así como los receptores para convertir señales ATSC de la estación principal a ASI para procesamiento de excitadores.

La facilidad del mantenimiento, la confiabilidad y la asistencia técnica son tres áreas donde Harris realmente se destaca, lo cual nos beneficia en gran manera. Siempre están a nuestra disposición cuando los necesitamos.

Dennis Hunt es director de ingeniería de Chambers Communications Corp. Ha trabajado en la compañía por 38 años.
  Print Page