ZOOM IN: TELETEC piensa en expansión en México


Fundada en 1971 en esta ciudad, Teletec se inició como fabricante de equipo electrónico de sonido e iluminación para teatros y televisión.

Pero, a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia, se expandió también hacia otros sectores como la vestimenta y mecánica teatral, microondas, enlaces satelitales, unidades móviles y transmisión de radio y TV. "Hemos logrado mantener una participación mayoritaria en el mercado, pasando a desarrollar otros campos como la iluminación arquitectónica", dijo Guillermo Canales, gerente de la división espectáculos de la firma.

Además, la estructura de la compañía incluye otras tres divisiones: broadcast, iluminación arquitectónica y consumibles.

"Nuestra posición es variable respecto a cada una de ellas; por ejemplo, en los teatros tenemos una participación de mercado de más del 50 por ciento", dijo Canales, para apuntar que en el segmento broadcast sus principales clientes son destacadas empresas como Televisa, TV Azteca y Canal 28, entre otras.

Con casi un centenar de profesionales en su plantilla (a los cuales se incorpora personal eventual para las instalaciones que lo requieran), el ejecutivo enfatizó también que en Teletec trabajan más especialistas que en ninguna otra firma mexicana, hecho que les asegura el liderazgo en soluciones integrales.

En este sentido, detalló que su firma se ocupa del proyecto, suministro, instalación y servicio de sistemas para teatros, auditorios, estaciones y estudios de TV, iluminación arquitectónica y sistemas afines.

"Para México somos representantes exclusivos de ETC, Gala, BBH, AVP, Datavideo y Leader", dijo Canales. Al mismo tiempo, la compañía distribuye equipos de otras marcas prestigiosas como Panasonic, JVC, Quantel, Kramer Electronics y Videotechnics en el área de video; así como Yamaha, Telex, Tascam, Shure y Marantz en sonido.

"Nuestra cobertura es regional, incluyendo México, Centro y Suramérica, donde hemos realizado varios proyectos", dijo el entrevistado.

"Las expectativas para 2010 fueron superadas y estamos intentando mejorar la operación para alcanzar las necesidades de venta", dijo por su parte Enrique Lask, director financiero de Teletec.

Lask señaló que durante este período la actividad de la firma observó un crecimiento del 50 por ciento sobre el año anterior, impulsada por las ventas de productos para transmisión en HD, sistemas de mecánica teatral automatizada e iluminación arquitectónica de LEDs. Esta tendencia, según Lask, se mantuvo tanto en el mercado mexicano como en el resto de América Latina.

Por su parte Joaquín Ávila, gerente de la división broadcast, indicó que el pasado Campeonato Mundial de Fútbol marcó un incremento en ventas puntuales para la cobertura, en especial los estudios completos entregados a Televisa y TV Azteca. "Este año estará lista la infraestructura de transmisión digital y consecuentemente vendrá la promoción del cambio de señal", dijo Ávila. El ejecutivo se mostró esperanzado además en que este avance sea un nuevo impacto positivo en la actividad de la empresa, si la industria consigue fomentar la migración técnica a nivel de los usuarios.

En opinión de los tres entrevistados, la crisis económica global ha sido superada y las perspectivas para 2011 son más que favorables. Por ese motivo, desde Teletec han tomado las medidas necesarias para aprovecharlo desde el primer día: "Aunque deberemos manejar con cuidado el flujo de efectivo, estamos adquiriendo una nueva planta para expandirnos", dijo Canales.


-- Jorge J. Basilago