Telearuba adquiere estudio virtual VRCAM y Video Writer FVW-500 de For-A


Telearuba lanzó emisiones en alta definición (HD) en abril. Con el fin de facilitar los programas hablados, de concursos y la cobertura de deportes en HD del canal, Telearuba instaló el sistema de estudio virtual VRCAM de For-A, sin sensores, alimentado por el Brainstorm, así como el Video Writer FVW-500HS HD/SD.

Patricio Maduro, director técnico de Telearuba, tuvo la tarea de aliviar los altos costos de construcción y reconstrucción de los estudios de televisión mientras se traía la emisora al mundo de la alta definición. "Me mostraron el VRCAM en 2008 y me impresionó mucho", dijo Maduro. "Fue un sueño para mí para traerlo a Aruba".

El estudio virtual VRCAM, que se usa con tres cámaras Sony PMW-EX3 XDCAM EX HD en el estudio, en su mayoría se utiliza para los deportes y talk shows. Se puede utilizar con hasta cuatro cámaras fijas sin sensores externos y requiere mínima configuración y calibración.

"Tenemos una biblioteca cargada con sets, también de For-A", dijo Maduro. "Cuando encendimos las cámaras y salimos al aire, nos quedamos impresionados de lo fácil que es controlarlo". La instalación del sistema VRCAM fue muy rápida y los equipos de ingeniería y de producción de Telearuba se han adaptado fácilmente a la tecnología.

"Esta instalación en Aruba le da a For-A una presencia muy importante en el Caribe", dijo Pedro Silvestre, gerente de ventas de For-A para América Latina. "Demostrar esta solución nos ayuda a ofrecérsela a otros clientes de la región. Vemos una creciente demanda de este tipo de tecnología en América Latina".

Desde su instalación a finales de enero, Telearuba ha utilizado el VRCAM para las emisiones SD. "Esa es la gran cosa, tiene ambas", dijo Maduro. "Simplemente cambiaremos el software cuando cambiemos a la alta definición, y ya está".

Telearuba también adquirió el Video Writer FVW-500HS HD/SD para los partidos de fútbol que emiten. El telestrator ha sido una parte importante para los comentaristas de la emisora durante el mundial de fútbol. "El Video Writer FVW-500HS HD/SD se utiliza cada vez que hay un descanso o interrupción en el partido de fútbol", dijo Maduro. "Los anfitriones revisan cómo fue la jugada y escriben en la pantalla".

El VRCAM de For-A, combinado con el Video Writer FVW-500HS HD/SD, abre nuevas oportunidades creativas para Telearuba. "Preparé un nuevo juego, que es interactivo, utilizando el Video Writer, junto con el estudio virtual", dijo Maduro. "No aguantaba las ganas de hacer lo que nunca había hecho antes — y en HD!"