Alexander Chiu conversa sobre TDT en Perú


Alexander Chiu Werner es el responsable de comunicaciones e imagen del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (CONCORTV), entidad que participó de la elección del estándar ISDB-T para ese país. Jorge J. Basilago lo entrevistó para conocer algunos pormenores y derivaciones de la decisión.

TV Technology: ¿Qué perspectiva tienen desde CONCORTV sobre la selección de la norma nipo-brasileña para la TDT en Perú?
Alexander Chiu Werner:
El proceso de elección del estándar de TDT en el Perú se ha realizado de forma correcta en el sentido de que la decisión se basó en la recomendación de una comisión multisectorial compuesta por expertos y representantes del estado, la empresa y la sociedad.

El trabajo de una comisión plural, que duró dos años, legitima una decisión que se puede considerar beneficiosa para el Perú.

TVT: ¿Durante ese lapso, la comisión contempló la opinión de todos los sectores involucrados en el tema?
Chiu:
Al haber sido una elección con un componente principalmente técnico, la comisión multisectorial estuvo abierta a la recepción de aportes y sugerencias de distintos sectores del área empresarial y académica. Sin embargo, existía un desconocimiento general sobre el tema tanto de las empresas de TV de las distintas regiones del Perú como de la sociedad en general. Esto sugiere que hubiera sido importante establecer mecanismos de información, comunicación y participación descentralizada con el objetivo de mantener a todos al tanto de las actividades de la comisión.

TVT: ¿Cuál fue el componente técnico que inclinó la balanza a favor de ISDB-T?
Chiu:
La elección del estándar se basó en la recomendación de la comisión multisectorial, cuyos resultados se dividieron en tres aspectos: ISDB-T obtuvo la mejor calificación en el aspecto técnico (calidad de audio y video en la transmisión en interiores, exteriores y en aparatos móviles, etcétera) conjuntamente con la norma china; la mejor calificación en lo económico (relación costo-beneficio para radiodifusores y televidentes); y la segunda mejor calificación en el aspecto de la cooperación técnica (proceso de implementación, desarrollo de capacidades y financiamiento, entre otros) después del estándar europeo.

Si bien todos los estándares tecnológicos tienden a mejorar sus debilidades y potenciar sus fortalezas, en el aspecto técnico es importante resaltar la ventaja de ISDB-T de contar con un segmento para la televisión en aparatos móviles (One-seg) que no requiere un espacio adicional en el espectro radioeléctrico. Asimismo, es importante que la mayoría de países de Sudamérica también hayan optado por el mismo estándar, lo que promueve un mercado conjunto para equipos y decodificadores.

TVT: ¿Qué otras ventajas encarna esta decisión común? ¿La integración del Foro ISDB-T en Lima es una de ellas?
Chiu:
La principal ventaja es la ventana de un mercado común de televisión digital, que permitirá una mayor integración económica entre los países que eligieron el mismo estándar. También permite establecer normas legales afines, fabricación y comercialización conjunta de televisores, decodificadores y demás equipos de transmisión que permitirían obtener mejores precios. Y por último la movilidad de expertos y profesionales entre distintos países sin problemas de incompatibilidades en el tema técnico.

El Foro ISDB-T puede ser utilizado como un punto de encuentro e integración de todas las actividades que busquen una implementación exitosa de la TDT desde un punto de vista económico, legal, técnico y comunicacional.

TVT: ¿El marco regulatorio peruano deberá adecuarse para recibir las nuevas tecnologías?
Chiu:
Es necesaria una modificación en la Ley de Radio y Televisión 28278, que regula el sector desde 2004. En primer lugar, se debe redefinir la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico y la manera en que se llevará a cabo la licitación para las nuevas frecuencias y para las que estarán disponibles luego del apagón analógico.

En segundo lugar, si se desea asignar un canal único para un mismo operador a nivel nacional, también deberá haber un reordenamiento del espectro.

Finalmente, la interactividad y movilidad de la televisión generará una convergencia tecnológica donde no se podrá diferenciar claramente lo que es un servicio de telefonía celular, Internet o TV por pago; en este sentido, el concepto de servicio de radiodifusión por televisión deberá ampliarse a una definición de medios audiovisuales.

TVT: ¿Qué plazos tendrá la transición en el Perú y qué dificultades deberán enfrentarse en ese lapso?
Chiu:
La transición está pensada en cuatro etapas diferenciadas territorialmente. El apagón analógico en Lima está planteado para el 2020, y para las principales ciudades del Perú para el 2025. Se espera que para el 2030 todo el Perú cuente con TV digital, lo cual supone un calendario similar a los países de la región que han decidido recientemente su estándar.

La principal dificultad de la implementación de la TDT en el Perú es la falta de una presencia más activa del estado en las distintas localidades donde existen empresas de televisión, y por ende televidentes, lo que dificulta una mayor rapidez en la adopción de este cambio digital.

TVT: ¿Hay estimaciones sobre los recursos económicos y humanos que serán necesarios durante esa etapa?
Chiu:
La inversión económica para la digitalización de la televisión comenzó mucho antes que se decidiera el estándar de TDT, ya que muchas empresas de TV ya cuentan con equipos de grabación, edición y post-producción digitales. Sin embargo es necesario modernizar las antenas y los equipos de transmisión.

Según información especializada, un canal de TV tendría que invertir como mínimo un millón de dólares para adecuarse a la nueva tecnología, pero se espera que los precios disminuyan a través de la economía de escala en los próximos años.

En cuanto a recursos humanos, la capacitación de técnicos es muy importante y es uno de los compromisos que ofrecieron los gobiernos de Brasil y Japón. En este momento ya existen técnicos peruanos capacitándose en Japón y existe una serie de compromisos en el Foro ISDB-T para el intercambio académico y de información entre los países que lo integran.

Envíe sus comentarios sobre Diálogo a: rocampo@nbmedia.com.