Viewhaus de México celebra una década

GUADALAJARA, México — Hace poco, la firma Viewhaus cumplió sus primeros 10 años de vida. Fundada el 24 de abril de 2003, esta empresa ha logrado afianzarse como el mejor proveedor de soluciones de audio y video profesional del occidente mexicano, y uno de los principales a nivel nacional, además de destacarse en la integración de proyectos para el mismo sector.

Por Jorge J. Basilago

“Esto se debe a la calidad con la que diseñamos e implementamos proyectos, y está avalado tanto por nuestros clientes como por nuestros socios de negocios (proveedores)”, dijo Juan Carlos Medina, director de Viewhaus.

La compañía cuenta con su sede central en Guadalajara, complementada por una sucursal en San Luis Potosí y otra en Ciudad de México. Y se divide en cuatro áreas operativas en función de los segmentos de mercado que atienden: Integración de Proyectos de AV Profesional, Producción de AV Profesional (broadcast), Cine Digital e Ingeniería y Soporte Técnico.

“Como productos individuales nos hemos especializado en la comercialización de cámaras de video, pero en la parte de integración, en los videoproyectores y proyectos hechos a la medida para el mercado de AV profesional”, dijo Medina, para agregar que sus clientes provienen principalmente de los sectores de educación, corporativo, compañías de TV por cable, productoras independientes y cineastas.

Algunas de las marcas que representa y distribuye Viewhaus reflejan el respeto obtenido a lo largo de su trayectoria: Sony, Libec, Wohler, Fluotec, Lowel, Canon, Leader, Prompter People, Redrock Micro, Extron, Shure, Biamp, Hitachi y Barco integran su portafolio.

“En el ámbito del video, sin lugar a dudas, hoy somos el mejor distribuidor de Sony a nivel nacional y hemos logrado un posicionamiento importante con el complejo segmento de compañías broadcast”, dijo el ejecutivo, al tiempo que añadió que están trabajando fuerte para lograr una consolidación similar en el medio cinematográfico.

Gracias a esta labor, Medina celebró el gran auge que tuvieron el último año los productos para cine digital. Pero advirtió que fueron las cámaras de video HD con grabación en estado sólido las más vendidas durante ese mismo período. “Para nosotros, 2012 representó un año de muchas oportunidades, logramos tener un crecimiento respecto al año anterior y ello nos hace tener la expectativa de que 2013 debe ser un año con buenos resultados”, dijo Medina.

“Esperamos tener un año con crecimiento, y que los cambios y problemas que vivimos en México (gobierno y seguridad) no afecten en mayor medida nuestro accionar”, dijo Medina. En tal sentido, observó que si bien un decreto de ley promueve la aceleración de la transición digital, algunos actores enfrentan retrasos originados principalmente en la falta de recursos y de una adecuada planeación.

“Para Viewhaus este proceso es positivo pues existe una gran necesidad y demanda de nuestros productos, precisamente para que nuestros clientes puedan migrar de forma exitosa a este nuevo mundo de lo digital”, dijo.

Asociado a lo anterior, Medina anticipó la decisión de su compañía de invertir en la capacitación de recurso humano, para tratar de reducir la brecha de calidad y conocimientos que existe entre las televisoras de las grandes ciudades y aquellas ubicadas en lugares distantes. “Otro gran reto es adaptarse a los cambios tan drásticos, y que los contenidos que se generen puedan ser usados en cualquier medio, principalmente los que tienen que ver con tecnología de IT (internet, banda ancha y sistemas móviles)”, sostuvo.

Por último, el ejecutivo también señaló la voluntad de Viewhaus de mejorar la infraestructura de servicio a sus clientes en el transcurso de este año. “Y en el marco de nuestro décimo aniversario tendremos muchas sorpresas para ellos”, concluyó.


Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.