Se realizó Andina Link 2014

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia — Entre el martes 25 y el jueves 27 de febrero se realizó la 19ª edición de la muestra Andina Link en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Por Jorge J. Basilago

“Este año contamos con los más importantes exponentes de tecnología en el mundo de las telecomunicaciones, que año tras año nos acompañan en el evento, pero además vale la pena resaltar la presencia de entidades como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, DirecTV y Telefónica”, dijo Luz Marina Arango, presidente de la organización.

Según Arango, las principales novedades que ofreció el evento con respecto a ediciones anteriores se concentraron en el área académica, tanto en el Foro Iberoamericano de la Convergencia y los Contenidos (FICA), como en el Seminario de Actualización Tecnológica. En este sentido, la entrevistada reveló que se estrenaron paneles de discusión sobre temas “candentes” como la TV Everywhere.

“Otra novedad en la agenda académica fue la presencia de La Alianza, que es un grupo internacional conformado por varias multinacionales, que juntas luchan en contra del tema de la piratería FTA”, dijo.

Las actividades relacionadas con esta organización dominaron la jornada inicial del Foro FICA. Ese día se desarrollaron dos mesas de debate. La primera, denominada justamente “La Alianza”, contó con la participación de Marta Ochoa (DirecTV Latin America), Antonio Salles (Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción, ABTA) y Dolly Rodríguez (Unidad Nacional de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, UNPIT). Para el segundo panel, centrado en los tópicos “Regulación, Legislación, Piratería”, los disertantes fueron cinco: María del Pilar Torres (CRC), Olga Castaño (ANTV), Ricardo Pirola (IRDETO), Paula Cadavid (DirecTV Latin America) y Ángela Guerra (Telefónica-Movistar Colombia).

El miércoles 26, en tanto, estuvo dedicado a una jornada de negocios sobre la competencia, fortalezas y debilidades de las empresas cableoperadoras, Telcos y de TV satelital. “Este segmento también discutió sobre el futuro de la TV digital y el nuevo ecosistema de contenidos”, detalló Arango. Los especialistas confirmados fueron Juan García Bish (Gigared), Rolando Barja (COTAS) y Gabriel Levy (Universidad de Antioquia).

“Por último cerramos el jueves con un tema que goza de mucha popularidad y del que participaron importantes proveedores de la industria: los nuevos esquemas de consumo televisivo, la multipantalla, conocida mejor como TV Everywhere”, apuntó la ejecutiva. En este caso, los profesionales convocados fueron Mauricio Pérez (Sling Media Inc.), Gustavo López (Sundance Channel), Marko Estacio (ARRIS), José Cedeño (CONAX), Andrey Lee (Cisco) y Germán González (Alcatel-Lucent).

Mientras tanto, el Seminario de Actualización Tecnológica — que contó una vez más con la certificación de la Universidad de Antioquia — tuvo como tema central la Actualización en Networking y la migración de IPv4 a IPv6. “Este seminario estuvo especialmente dirigido a los cableros que necesitan actualizar sus conocimientos técnicos para incorporar todo aquello que se requiere para poder administrar una red de transmisión de datos”, explicó Arango. Los docentes a cargo del curso de tres días fueron Juan García Bish y Tomás Delgado (Andina Link), Cristiano Henrique Ferraz (JDSU) y Juan Colina (CORNING).

“Las expectativas en cuanto a empresas expositoras y patrocinadoras fueron alcanzadas, pues contamos con más de 120 firmas que apoyan el evento en cualquiera de esas categorías”, enfatizó la entrevistada. Entre los principales patrocinadores figuraron PROMAX, NeoBroadband, SATMEX, Hitron Technologies, Media Networks, GDI Technology, ARTEAR, FOX Play, MovieCity Play, NAGRA, ATCI, Flowdat e InterLink.

Además, la muestra contó con el apoyo institucional de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Venezuela (ASOTEL); la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC); la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM); la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) y la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay (SICOM), entre otras.

Gracias a este respaldo comercial e institucional, Arango se mostró convencida de alcanzar la cifra de 1800 visitantes, con un claro perfil de negocios: “En cuanto a los asistentes al evento nos confirmaron asistencia gerentes, tomadores de decisión y representantes de las más importantes compañías de cable en la región Andina”, puntualizó, para aclarar que Andina Link también recibe público y expositores de otras partes del mundo como Estados Unidos, España, Brasil, China, Portugal, Argentina y algunos países de Centroamérica, que “prefieren la plaza de Cartagena para hacer negocios”.

Respecto del habitual capítulo centroamericano de la muestra, la ejecutiva anticipó que en este 2014 se llevará a cabo en el Hotel Barceló San José Palacio de Costa Rica, entre el 2 y el 4 de septiembre. Mientras que Andina Link Cartagena 2015 se realizará en su sede habitual, entre el 3 y el 5 de marzo del año entrante.

Aunque los organizadores de ambas versiones son los mismos, Arango advirtió que cada muestra responde a necesidades y mercados diferentes. “Las temáticas siempre cambian, los expositores también en su gran mayoría y sobre todo los visitantes y organismos de control, apoyo y educación”, ejemplificó.


Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.