La carta de necesidades del sonidista

Depto ElectricoCIUDAD DE MÉXICO — A veces nos imaginamos que el trabajo de sonidista es todo “miel sobre hojuelas”, pero la verdad es que a veces nos encontramos con muchos imponderables dentro de nuestra profesión.

Por Noé Rubio Chávez

Me he encontrado que la mayoría de los sonidistas nos enfrentamos casi siempre a los mismos problemas. En algunos sitios de Internet existen muchos tópicos al respecto. Rescaté algunos y añadí otros que considero necesarios.

Necesitamos “posicionar” el departamento de sonido directo en los sets de grabación. El término “posicionamiento” se debe a Al Ries y Jack Trouty. Se refiere a la posición o percepción que tiene un producto, compañía o servicio en la mente de los clientes o consumidores.

Depto de Fotografia El presente documento es una carta de necesidades de audio que deben ser planteadas en las juntas de pre-producción y negociadas con los diferentes departamentos: vestuario, locaciones, dirección de cámaras, directores de escena, actores, productores, utilería y efectos especiales.

Departamento de locaciones 1) Apagar el aire acondicionado entre toma y toma.
2) En casas y departamentos apagar refrigeradores y computadoras.
3) En restaurantes, bares, discotecas: tratar de grabar durante los días y horas que no se trabaje.
4) Evitar techos de lámina en temporada de lluvias.
5) Tratar que el departamento eléctrico cablee el set de tal forma que deje cerrar puertas y ventanas.
6) Evitar los sets donde haya duela; ¡los pisos viejos de madera son una pesadilla!
7) La planta generadora de energía deberá estar con la fuente de ruido de espaldas al set y al menos a 100 metros de distancia.

Depto de Efectos EspecialesDepartamento de escenografía 1) Cuando construyan casas, chozas, consideren los techos no muy bajos de tal forma que pueda entrar el boom del chico de sonido.
2) Alfombrar los pisos sobre todo en los sets donde ocurrirá la mayor parte del diálogo. Nos ayudará a eliminar los ecos y la reverberación.
3) Platicar con el departamento de sonido cuando sea necesario usar equipo o maquinaria ruidosa.
4) En las escenas de cocina, poner un paño de tela donde haya movimiento de trastes para minimizar el ruido: por ejemplo cuando se están lavando los trastes en la tarja.
5) En las escenas de comedor, tratar de poner una colcha debajo del mantel para atenuar los ruidos al poner la vajilla sobre la mesa o cualquier ruido de los cubiertos usados por los personajes.
6) Usar hielos de plástico en lugar de los hielos de agua.

Depto de VestuarioAsistentes de dirección
1) Usar la policía para bloquear el tráfico entre toma y toma.
2) Extras siempre hacen mímica cuando actúen, si es que no llevan diálogo por supuesto.
3) Pedir un tiempo razonable y un lugar donde a los actores les pueda ser colocado el micrófono.
4) Permitir hacer los “Room Tones” y “Wild Tracks” antes de dar por terminado un set.
5) Si la locación está infestada de aviones o tráfico, correr la toma cuando la colita de ruido esté yéndose. De otra forma se perderá un valioso momento y puede que otro avión venga en camino.
6) Mantener los celulares de actores y extras apagados. Aun en vibrador interfieren con los sistemas de micrófonos inalámbricos.

Departamento de fotografía
1) Permitan siempre al operador de boom que pueda tener la percha del micrófono por arriba del cuadro de imagen. Ayúdenos con una bandera para evitar la sombra que ocasiona el boom.
2) Cuando grabemos en automóviles, es decir un “camera car”, mantener las ventanas cerradas.
3) Usar cartulinas de plástico blancas en lugar del poroflex (poliestireno expandido) en los interiores del auto. (En las rodillas de los actores). El poroflex hace muchísimo ruido al contacto con el cuerpo.
4) Las fuentes de luz que provoquen ruido, ¡que estén fuera del set!


Departamento de efectos especiales
1) Al hacer efectos de lluvia, ubicar las fuentes generadoras de agua lo más lejos del set posible.
2) Usar cobijas gruesas para minimizar el ruido de lluvia en los techos y debajo de las ventanas y en los pisos de regaderas.
3) En las escenas de fogatas, minimizar el sonido de hiss que hace el gas.
4) En las escenas con neblina o humo, apagar las máquinas antes de iniciar la acción de la escena.
5) Cuando se usen armas de fuego: indicar al departamento de sonido si se usara “full” o media carga. Hacer un disparo de prueba para poder ajustar niveles y que el micrófono no sature ni quede demasiado bajo.


ActoresDepartamento de vestuario
1) El algodón es nuestro amigo; la seda, la piel y el plástico son nuestro enemigo. Que los actores usen playeras de algodón para la colocación de micrófonos.
2) Considerar el uso de aretes, collares y joyería en general que provoque un ruido distractor en el diálogo. Si no es estrictamente necesario en el personaje, evitar su uso.
3) Auxiliar al departamento de sonido cuando haya necesidad de hacer un pequeño orificio en cuello o en alguna otra parte del vestuario para poder ocultar los micrófonos.
4) Los ruidos que hace una chamarra de piel o una de plástico son una pesadilla para los ingenieros de sonido. Evitarlas.
5) Evitar el uso de corbatas de seda. La estática genera clics en los micrófonos lavalier.

Departamento de catering 1) Ubicar el servicio de café lejos del set. Es un lugar de charla y reunión.
2) El servicio de catering, ubicarlo lejos de los sets. Los ruidos que hacen los trastes y la preparación de los alimentos son molestos para la grabación.

Departamento de dolly
1) Poner tapetes de alfombra en pisos ruidosos. Si es posible, tapetes de neopreno.
2) Si las ruedan rechinan sobre los rieles: usar talco sobre los mismos o silicón líquido o en forma de spray.


Actores 1) Platicar con el actor si va a hablar en escena más fuerte o menos débil de lo que fue en el ensayo.
2) Proyectar la voz más fuerte cuando sea pedido por el ingeniero de sonido. Sólo se pide cuando realmente es necesario. Hay ocasiones que el ruido ambiente es más que el nivel de voz proyectado.
3) Cuando haya que doblar una escena, ésta se doblará inmediatamente después de haberse grabado.


DirectoresDirectores 1) Muchos problemas de sonido no pueden ser detectados sino hasta que todos los demás departamentos hayan terminado su trabajo y el set esté totalmente en silencio. Por lo tanto necesitamos en ocasiones hacer algunos ajustes en el set o en los micrófonos lavalier.
2) Los ensayos de actores también son para sonido. Dejar al chico de boom y al operador al menos ver un ensayo para ver los cuadros en ambas cámaras y ver hasta dónde puede entrar el boom.
3) En escenas de bares y fiestas le pediremos a los actores que griten sus diálogos, de lo contrario la música en la post quedará débil.
4) En escenas de época donde estén comprometidos los diálogos por el ambiente. Tratar de hacer el “wild track” inmediatamente en un lugar alejado del ruido. Los actores se encuentran frescos y aún con el “mood” de la escena. Se correrá la escena de forma normal y el boom grabará toda la escena no importando que se vea a cuadro. Esto será un “Audio Clean” para la post.


Noé Rubio Chávez es responsable de sonido del departamento Formatos de Cine 24p de Televisa San Ángel en México.