Algunas soluciones para reducir ruido

Cuando se conectan dos equipos de audio, la salida de uno a la entrada del otro, con el blindaje del cable conectada a ambos extremos, se forma una trayectoria de bucle con el blindaje, el chasis del equipo y la descarga a tierra de seguridad de la línea de alimentación eléctrica.

Si se induce cualquier ruido en el cable de descarga a tierra, este “bucle de aterrizaje” puede permitir la entrada del ruido en los circuitos de audio. Un buen diseño del equipo (por ejemplo, prestarle atención al problema de la clavija o pin 1) puede hacer mucho para evitar este tipo de problema.

A menudo debemos trabajar con lo que tenemos y precisamos una solución externa.

Sin importar cuán molesto pueda resultar cualquier ruido eléctrico en el audio, NO desconecte la descarga a tierra de seguridad para intentar eliminar dicho ruido. El aterrizaje de seguridad tiene su razón de ser: proteger contra incendio, choque o electrocución en caso de que se produzca una falla en el equipo.

Un buen enfoque es interrumpir el bucle de descarga a tierra conectando el blindaje sólo en un extremo del cable de interconexión. Esto es útil para las conexiones de nivel de línea de audio (no para conexiones de micrófono).

Aquellos que han estudiado este problema sugieren conectar el blindaje en el extremo de envío para obtener el mejor rechazo al ruido en la interfaz.

Pero ello tiene su lado negativo: con este esquema, el extremo de recepción puede quedar más vulnerable a interferencia de frecuencia radial, de modo que posiblemente deban tomarse medidas adicionales.

Una consiste en conectar un capacitor entre el blindaje del cable y el chasis del equipo de recepción. El valor del capacitor puede estar entre 1 y 100 nF.

Esto desconecta el blindaje de manera efectiva en el lado de la recepción en las frecuencias de audio (lo que pretendemos), brindando un trayecto de descarga a tierra para la interferencia de RF.

Otra solución es usar un conector de la serie EMC-XLR de Neutrik en el extremo de recepción. Este conector especial XLR tiene el capacitor integrado. La capacitancia es en realidad circular, entre el blindaje del cable y la carcasa del conector. El conector también tiene una bolita de ferrita en serie con el blindaje y la clavija 1 (pin 1) del conector para brindar supresión de interferencia electromagnética.