Se renueva portal Educ.ar

Control central de emisión de los canales Encuentro, Pakapaka y DEPORTVBUENOS AIRES, Argentina — Durante este año, el estado argentino relanzó su portal educativo Educ.ar con un nuevo diseño que busca hacerlo más dinámico y participativo.

Por Jorge J. Basilago

Este espacio, creado en septiembre de 2000, es parte de Educ.ar Sociedad del Estado (S.E.), entidad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que engloba a varios proyectos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías.

Entre ellos hay tres canales de TV broadcast: Encuentro (cultural, creado en 2007); Pakapaka (infantil, 2010) y DEPORTV (deportivo, 2013). “Son señales educativas federales con contenidos y materiales de alta calidad, de todas las regiones de Argentina, América Latina y el mundo”, dijo Iñigo Berazadi, coordinador técnico del portal.

Según el entrevistado, la renovación de Educ.ar está orientada a que los diferentes destinatarios de la comunidad educativa tengan acceso a nuevas plataformas y ambientes de trabajo y formación. “Es el modo de responder, desde el mundo de la tecnología digital educativa, a la compleja tarea de lo particular y lo general que requiere cada miembro de la comunidad educativa que busca compartir, informarse y formarse para afrontar los desafíos que las nuevas tecnologías presentan a la educación argentina del siglo XXI”, explicó.

Vista del área de prensa del canal DEPORTV A partir de 2003, el gobierno argentino comenzó a promover una reforma de la educación — que incluyó el dictado de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 y la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, entre otros pasos — en busca de incluir a los sectores más desprotegidos, democratizar la vida escolar y refundar una sociedad más justa. A raíz de ello, tanto el portal como los canales que funcionan dentro de la órbita de la cartera de educación también experimentaron modificaciones y sucesivos rediseños.

Vistas del área de grabación y edición de sonido de Educ.ar En la actualidad, Educ.ar cuenta con 60 trabajadores organizados en cinco áreas temáticas: contenidos, editorial, multimedia, programación y proyectos especiales. “Desde hace años desarrollamos contenidos de calidad técnica y estética, explorando nuevos formatos”, dijo Berazadi, para agregar que “el desafío es hacer una televisión pública educativa y entretenida”.

Una de las principales fortalezas de los tres canales, que transmiten las 24 horas, es el volumen de producción nacional que emiten: entre programas propios y coproducciones, el 53 por ciento de los contenidos de Pakapaka, el 63 por ciento de los de Encuentro y el 50 por ciento de los de DEPORTV son de origen argentino. Esta última señal, que fue lanzada en febrero, es también la única centrada en las transmisiones en vivo, aspecto que comprende el 84 por ciento de sus horas de aire.

Vista parcial de los equipos del control central de emisión de Educ.ar Berazadi reveló que la creación de DEPORTV impulsó un notable crecimiento artístico, técnico y logístico de Educ.ar, para responder a las demandas específicas: “Nos conectamos por fibra óptica con distintos estudios para producir vivos, cosa que para nosotros era novedosa porque en las otras dos señales prácticamente no teníamos nada en directo, exceptuando alguna programación especial”, apuntó, al tiempo que anticipó que la meta para este canal es seguir aumentando la cantidad de horas y eventos en vivo, tanto dentro como fuera de Argentina.

“Los canales Encuentro y Pakapaka han participado de numerosos eventos relacionados con la difusión y el intercambio de contenidos educativos como el Rio Content Market y el Fórum Brasil de Televisão, en Brasil; y el Festival y Mercado de TV – Ficción Internacional (FyMTI), Doc Buenos Aires y el Pre Mercado de Industrias Culturales Argentinas (PreMICA) en Argentina, entre otros”, comentó el entrevistado.

Equipos técnicos Debido a que Educ.ar no posee estudios propios para sus canales, ya que ese aspecto está tercerizado, sus equipos técnicos se concentran en las grabaciones en exteriores, la posproducción y la emisión. En el área de sonido utilizan micrófonos corbateros Sennheiser y Sony; consolas Yamaha; monitores Genelec y, para la edición, emplean el software ProTools.

“En iluminación trabajamos con las marcas Arri y Dexel, este último es un proveedor local con excelente relación calidad/precio”, explicó Berazadi.

Para la posproducción, cuentan con 16 islas de edición Avid en tres turnos horarios, con servidores centralizados Isis y Unity. La matriz de emisión es de Miranda, al igual que los diferentes frames con equipamiento de conversión (up-down y cross) y frame synchronizer. “Tenemos otros conversores marca Snell, que tienen un excelente rendimiento, y algunos de Aja que son muy versátiles”, agregó el entrevistado.

El switcher master y el master clock son de la firma Evertz, mientras que los servidores de emisión para Encuentro y Pakapaka son Omneon/Harmonic, y el playout es Dalet. “Para DEPORTV trabajamos con Media5, tanto en los servidores de aire como en la gráfica (CG5)”, detalló Berazadi, para agregar que la empresa también está terminando de implementar un sistema MAM. Gracias a su activa participación en las muestras mencionadas, Educ.ar ha visto fortalecidas sus posibilidades de intercambiar productos con otras señales argentinas y latinoamericanas, mientras que su área de ventas también se halla en crecimiento. Este no es un dato menor, ya que la política de los canales del Ministerio de Educación es no poseer anuncios publicitarios, con lo cual deben encontrar vías alternativas al presupuesto oficial para generar recursos de financiamiento.

Iñigo Berazadi, coordinador técnico de Educ.ar, junto a los logotipos del portal y sus canales de TV Por otra parte, los contenidos generados por Pakapaka, Encuentro y DEPORTV son cedidos a todas las difusoras miembro del Consejo de Televisoras Públicas, al tiempo que se facilitan — o se realizan especialmente — materiales para proyecciones a las instituciones y organismos que lo soliciten. El único requisito, en el último caso, es que las actividades a desarrollar sean libres y gratuitas.

“Los contenidos de las señales y del portal se pueden visualizar y descargar gratuitamente desde el sitio Conectate, donde se ofrecen materiales audiovisuales y multimediales en diferentes calidades”, dijo Berazadi.

La apuesta por la accesibilidad incluye el uso de herramientas que permitan disfrutar de sus producciones a las personas con capacidades diferentes: “Queremos poder llegar, en unos años, a que toda nuestra programación sea accesible de alguna forma, ya sea con subtitulado oculto, con audiodescripción o con lenguaje de señas”, dijo el ejecutivo. Para concretarlo, las autoridades de Educ.ar han comenzado a dialogar con representantes de universidades de todo el país, con la propuesta de innovar en conjunto o contratar sus servicios cuando lo primero no fuese posible.

A partir de la aplicación de estas estrategias de distribución e integración, tanto en Argentina como en otros países de la región, distintas difusoras públicas y privadas emiten algunos segmentos de la programación de las tres señales educativas. “Pakapaka se ha convertido en fuente de contenidos infantiles para las diferentes emisoras de TV, así como en modelo de producción de contenidos audiovisuales infantiles para todo el país”, dijo Berazadi, quien celebró además la valoración positiva del público hacia sus diferentes propuestas, reflejada también en las redes sociales.

“Tenemos más de 500.000 fans sólo en el Facebook del Canal Encuentro”, reveló.

“Estamos creciendo permanentemente, somos canales muy jóvenes, que más que renovarnos técnicamente estamos invirtiendo diariamente para crecer”, dijo Berazadi. De hecho, las tres señales se encuentran actualmente en un proceso de modificación de su branding, en busca de automatizarlo y hacerlo más dinámico para tener una pantalla más fresca, llena de actualidad e interconectada con las redes sociales.

El periodista Román Iucht, uno de los conductores de la señal DEPORTV Sin embargo, el objetivo en este sentido no es aplicar un modelo único sino variar en función del perfil de cada difusora: “Seguramente para DEPORTV es bueno estar plagado de información deportiva y de las redes sociales, pero para Encuentro sólo agregaremos inshows o squeeze en los títulos de las películas”, puntualizó el entrevistado. En el caso de Pakapaka, por tratarse de una propuesta infantil, Berazadi consideró que la interacción con las redes sociales también es necesaria, pero sin caer en la sobrecarga.

Otro de los proyectos de inversión en Educ.ar tiene como meta la cobertura de la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014. Para estar a la altura del evento, el ejecutivo comentó que ya están adquiriendo nuevas cámaras en formato 4:2:2.

“Queremos también ampliar nuestra capacidad de recepción satelital, ya que el canal de deportes nos trajo una nueva realidad para la cual no estábamos preparados y poco a poco nos vamos acomodando”, dijo. Por esta razón, para el año próximo también está planteada la migración del satélite AMC6 — con el cual trabajan actualmente — hacia su sucesor Arsat-1.

Gabriela Previtera, periodista del canal DEPORTV Aún cuando reconoció que la digitalización y las transmisiones en HD implican grandes desafíos y esfuerzos para los difusores, Berazadi se declaró satisfecho con los resultados obtenidos por su empresa durante 2013. “Para poder completar un gran año esperamos la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para poder incorporar a la señal Pakapaka a todos los cableoperadores del país y acercarle a las familias y a los chicos y chicas otro tipo de contenidos infantiles posibles”, concluyó.


Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.