Quincy Newspaper Group aplaude a Litepanels

Brady Dreasler

QUINCY, Illinois — Quincy Newspapers es dueño de un grupo con emisoras en mercados de televisión medianos y pequeños. Con la implementación de cámaras HD para la producción de noticiarios, también cambiamos los equipos de iluminación de nuestro estudio, optando por los accesorios LED de Litepanels.

Por Brady W. Dreasler

Ciertamente ahorraremos en cuentas de electricidad, pero la gran ventaja es la calidad de las imágenes.

Descubrimos que los nuevos accesorios LED pueden hacer todo lo que hacían nuestros anteriores accesorios de tungsteno (y algunos fluorescentes). Los tonos piel de nuestros profesionales realmente se destacan y estamos muy contentos con el aspecto al aire que estamos logrando. Ello es lo que verdaderamente nos importa.

Nuestros locutores de noticias están de acuerdo. Se ven mejor con las cámaras HD y la nueva iluminación, y están muy complacidos al respecto. Y ya que prácticamente no hay calor asociado con la iluminación LED, usar camperas en el set durante el verano ya no es un problema.

Nuestro diseñador de iluminación, Steve Mulkey de Redwood Media Group, confió principalmente en los accesorios LED Fresnel balanceados de luz diurna Litepanels Sola 4, que combinan las ventajas de la tecnología LED con el diseño clásico de los accesorios de Fresnel. También incorporó accesorios 1×1 flood (proyección) y 1×1 spot (reflexión) balanceados de luz diurna de Litepanels en el estudio, y accesorios Fresnel de luz diurna Litepanels Sola ENG en la sala de redacción.

Los productos Litepanels que estamos usando son balanceados por color, de luz diurna, ya que estas características parecen funcionar mejor con nuestras cámaras. Los accesorios de luz diurna también tienen un beneficio agregado: la calibración de los colores con respecto a los monitores que tenemos en el set es más sencilla.

Con los instrumentos de Litepanels tampoco es necesario contar con un tablero de atenuación de luces. Trabajamos con una PC con software de control DMX, y hemos cargado configuraciones de escenas en estaciones de control en el estudio y la sala de control. Estas estaciones son simplemente cubiertas de un único grupo con 10 botones para realizar cambios leves.

En nuestra emisora principal en Quincy, WGEM-TV, nuestro paquete de iluminación de tungsteno anterior consumía unos 50 kW. Los accesorios LED de Litepanels que los reemplazaron sólo consumen tres kW. (Dicha reducción también refleja la cantidad de aire acondicionado que le suministramos al estudio).

No sólo ahorramos en nuestra cuenta mensual de la compañía de electricidad, sino que obtuvimos un descuento de unos US$15.000 de una de las compañías de electricidad.

He leído estimaciones en algunas publicaciones especializadas que afirman que cuando se pasa del tungsteno a los LED recuperar la inversión lleva de 6 a 10 años. Esto depende, por supuesto, de la tarifa de kilovatios hora, pero pienso que nuestro período de recupero de inversión será mucho más breve. Calculamos que en KTTC, nuestra emisora de Rochester, Minnesota. Incidentalmente, una vez que la iluminación LED de Litepanels se instaló en esta emisora, algo sucedió allí por primera vez.

Parece que el paquete de iluminación de tungsteno anterior hizo un buen trabajo al enmascarar las terriblemente bajas temperaturas invernales de Minnesota (a veces 20 grados bajo cero o aún más). El primer invierno después de nuestro cambio a iluminación LED, la emisora de verdad tuvo que suministrar calefacción en el estudio para que los locutores pudieran estar a gusto. Sin embargo, eso fue un pequeño precio a pagar por los muchos bonos que han llegado con nuestro equipo de iluminación de LED.


Brady W. Dreasler es director de ingeniería, capitolio e instalaciones en Quincy Newspapers.