Liliana Nakonechnyj conversa sobre pruebas com NHK

Liliana Nakonechnyj

Durante el pasado Carnaval de Brasil, en Río de Janeiro, la cadena local TV Globo y la japonesa NHK realizaron pruebas conjuntas de UHDTV-8K.

La coordinación de los ensayos estuvo a cargo de la ingeniera Liliana Nakonechnyj, directora de Ingeniería de Telecomunicaciones y Filiales de TV Globo. Jorge J. Basilago conversó con Nakonechnyj acerca de estas actividades, el equipamiento utilizado en ellas y los resultados obtenidos.

TV Technology: ¿Por qué planificaron estas pruebas junto con NHK para el carnaval?
Liliana Nakonechnyj:
NHK mantiene una larga tradición en el desarrollo de tecnologías para transmisiones televisivas. Entre muchas otras tecnologías, la HDTV fue desarrollada por los laboratorios de NHK al igual que el sistema ISDB-T.

TV Globo ha estado relacionada con NHK en el área tecnológica por muchos años, y ha acompañado el desarrollo de la tecnología 8K con gran interés.

Los desfiles del carnaval están entre los eventos más apropiados del mundo para mostrar las diferencias de tecnologías para la captura y exhibición de video y sonido, tomando en consideración su riqueza en color, detalles y sonidos poderosos. Ese es el porqué TV Globo le sugirió a NHK una producción conjunta del carnaval en 8K.

TVT: ¿Cómo se organizó el trabajo?
Nakonechnyj:
Alrededor de 30 personas participaron activamente en la iniciativa, la mitad por cada compañía. El equipo de ingeniería de TV Globo preparó la composición técnica de infraestructura, incluyendo el cableado y la provisión de energía, y ayudó a instalar el equipamiento que NHK envió desde Japón.

El equipo de NHK incluyó expertos artísticos y técnicos que accedieron a compartir sus conocimientos con sus contrapartes de TV Globo. Los sistemas fueron testeados y sintonizados durante dos noches, y usados para la grabación de contenidos de los principales desfiles de carnaval a través de las dos noches siguientes.

TVT: ¿Qué los motivó a usar la tecnología UHDTV?
Nakonechnyj:
Investigaciones recientes coinciden en señalar que, a pesar de que los nuevos dispositivos móviles y servicios personales están “explotando” en todo el mundo, la experiencia de ver la televisión reclinado está siendo más valorada que nunca. Por otra parte, hay una tendencia firme hacia pantallas más grandes y hacia la mejora de las sensaciones de los espectadores de “estar dentro del evento o la producción dramatizada” cuando disfrutan de la televisión en sus hogares.

Y a pesar de que las transmisiones de HDTV todavía están expandiéndose a través de Brasil por parte de TV Globo y otras emisoras, ya se están desarrollando las nuevas tecnologías que pueden convertirse en las próximas generaciones de la televisión, ya que serán capaces de hacer frente a estas tendencias — de hecho, la sensación de “estar allí” sólo se puede lograr con más resolución y más canales de sonido. TV Globo debe acompañar y entender esta evolución, teniendo en cuenta su compromiso de ofrecer siempre lo mejor en televisión.

TVT: ¿Cuál fue el equipamiento utilizado?
Nakonechnyj:
Todavía no hay equipamiento UHDTV-8K disponible comercialmente, sólo unas pocas unidades de prueba, construidas por fabricantes de equipos usando tecnología desarrollada conjuntamente por cada uno de ellos y el STRL/NHK (que es el laboratorio de NHK en Japón, con alrededor de 300 investigadores dedicados a las tecnologías para televisión).

NHK trajo a Brasil dos cámaras fabricadas por Ikegami, con lentes Canon y Fujinon; grabadoras de Panasonic; un switcher muy simple; y una pantalla 8K de 85 pulgadas de Sharp. Todavía hay escasez de esta clase de equipos, y no había disponibilidad de monitores 8K más pequeños, por lo que tuvieron que ser utilizados monitores 4K y downconverters de Astrodesign para ayudar a la producción. NHK también trajo diversos conjuntos de micrófonos de diferentes tipos, a fin de capturar los sonidos para producir los 22.2 canales de audio que son parte del sistema UHDTV-8K. A raíz de la muy alta resolución, se necesita una segunda persona para ajustar el enfoque de cámara, y en el caso del carnaval, esto fue hecho de manera remota con la ayuda de monitores 4K.

TVT: ¿Se realizó alguna exhibición pública del material?
Nakonechnyj:
El único público que tuvo la chance de ver la producción 8K fue la gente que estuvo trabajando para TV Globo durante el carnaval. Cada persona que ingresó al cuarto de demostración y se sentó enfrente del monitor 8K de 85 pulgadas, rodeada por los 22.2 canales de sonido, se mostró sorprendida por la sensación de estar dentro del evento y, además, por ser capaz de distinguir muchos más detalles que en la vida real y disfrutar de un sonido mucho mejor.

TVT: ¿Qué evaluación realizaron sobre los resultados de este trabajo?
Nakonechnyj:
TV Globo estuvo extremadamente feliz con la oportunidad de aprender sobre la tecnología 8K y comprender mejor sus grandes beneficios para los televidentes. Hemos sido capaces de entender que la distancia óptima entre el televidente y la pantalla es de sólo 0.75H, donde H es la altura del monitor. Esto hace posible tener monitores más grandes en los mismos cuartos donde hoy están instalados los monitores HDTV, puesto que la distancia óptima desde el espectador hasta el monitor HDTV es de 3H. Esperamos ser capaces de colaborar con NHK en futuras producciones 8K, para continuar aprendiendo acerca de la nueva tecnología y para contribuir con los requerimientos técnicos y de producción para el desarrollo de más equipamiento y sistemas más flexibles.

TVT: ¿Cree que la tecnología UHDTV-8K podrá ser testeada o utilizada en otros países latinoamericanos, a mediano plazo?
Nakonechnyj:
En Japón, la implementación de la DTV comenzó en 2003 y fue completada el año último. Existen planes para iniciar transmisiones UHDTV-8K en Japón en 2016, en principio por satélite, pero también están en desarrollo las tecnologías terrestres para transmitir 8K.

La DTV con rendimiento de calidad de video HDTV todavía está en implementación tanto en Brasil como en otros países de América del Sur. No obstante, es importante reconocer que la HDTV no será el último sistema de televisión y que nuevas generaciones sucederán a la HDTV. Esto también ocurre en otras áreas de la comunicación, tales como la banda ancha móvil con 3G sucediendo a 2G y ahora con el comienzo del 4G.

También es importante reconocer que la UHDTV-8K es un fuerte candidato para ser la futura generación de la televisión en los hogares de las personas. Además, como pasa con otras tecnologías, es posible que una nueva generación comience en paralelo a la operación de una de más edad.