05.20.2013 11:19 AM
Se realiza el Salón Internacional de la Luz
BOGOTÁ, Colombia — Entre el 7 y el 13 de mayo, en distintos escenarios de esta ciudad, se llevó a cabo el Salón Internacional de la Luz (SIL), Volumen IV. Este es un evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica, que incluye una competencia fílmica y diversas actividades académicas y de capacitación para los participantes.

Por Jorge J. Basilago

“Se desarrollaron eventos teóricos sobre la luz con invitados internacionales, conferencias técnicas y showrooms, con la muestra de la última tecnología en cámaras, películas, luces y soportes para la imagen en movimiento”, dijo Jorge Mario Vera, miembro de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia (ADFC) y director-programador del SIL.

La organización y financiación del SIL son asumidas por las empresas Zer01Digital y Médium Media Group, que cuentan con el apoyo de la ADFC, Arri (con representación de Congo Films), la Cinemateca Distrital de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia, FestHome.com, el Laboratorio de La Luz y la Revista Photom. Tres de estos auspiciantes — la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Nacional y Congo Films — oficiaron además como sedes de las diferentes actividades del evento.

Como sucede habitualmente, la muestra se dividió en varias secciones. El “Forum” comprendió conferencias de reconocidos especialistas en la imagen y la dirección de fotografía. Para la edición 2013, se contó con la participación de los directores de fotografía Alfonso Parra (España), Christian Schneider (Brasil), Mauricio Vidal y Paulo Andrés Pérez (ADFC-Colombia), Adriano Moreno (Cuba) y una videoconferencia con Jaime Reynoso (México).

Mientras tanto, el Laboratorio de La Luz continuó con su proceso de formación permanente a través de seminarios y talleres especializados en la creación con la luz. Y el “Espacio ADFC” presentó el ciclo “Ley de cine: 10 años después”, donde se exhibió una selección de películas con la mejor dirección de fotografía, producidas dentro del marco de la ley de cine colombiano.

Otra de las secciones permanentes fue la competencia oficial de cortos y largometrajes cinematográficos (en ambos casos, en las categorías de ficción y documental), videoclips, spots publicitarios y escuelas de cine y audiovisuales. Según reveló el entrevistado, a lo largo de las cuatro ediciones del SIL, en este certamen participaron obras de Canadá, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, México, USA, Israel, Irlanda, Portugal y Colombia.

Por su parte, en el ámbito denominado “Homenajes”, este año se reconoció la labor de los directores de fotografía Subrata Mitra (India) y Harris Savides (Estados Unidos), además de proyectarse las 13 películas con mejor dirección fotográfica del cine mexicano de los últimos 20 años, seleccionadas por la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC). Y en el “Sector Industria”, que incluye una exposición comercial, se presentaron las novedades tecnológicas del sector a través de distintos workshops y showrooms.

“Todas las secciones tienen relación con la dirección de fotografía y la luz”, dijo Vera. “Algunos foros y workshops son: Aerofotografía digital, Cinematografía digital de alta velocidad, Cinematografía HDSRL y Conversaciones con directores de fotografía”, agregó.

“Este año la idea es ampliar el público potencial, que en las ediciones anteriores osciló entre 5000 y 6000 asistentes a los diferentes eventos”, dijo Vera, para detallar que ese público se compone principalmente de directores cinematográficos, directores de fotografía, operadores de cámara, diseñadores de iluminación arquitectónica y escénica, publicistas, postproductores, coloristas, productores, estudiantes de cine, fotografía y carreras afines.

También el público en general, interesado en la imagen, tiene abiertas las puertas del SIL. Aunque este sólo puede tomar parte en ciertas secciones de la muestra — como las conferencias del Forum y los workshops y showrooms del sector industrial — y con el requisito de una inscripción previa por correo electrónico. “El Salón ha tenido visitantes de España, México, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Israel, Irlanda y Portugal, además de Colombia”, enumeró Vera.

El entrevistado destacó además que, en esta edición de la muestra, se concretó el lanzamiento de dos nuevos modelos de cámaras y de un software de corrección de color. “El porcentaje asignado de la muestra comercial es de aproximadamente 50 a 60 por ciento”, dijo. Y agregó que en ese espacio se dieron cita “empresas dedicadas a la imagen: cámaras, luces, grip, postproducción, laboratorios, etc.”.

Por último, con la mente puesta en este Volumen IV, pero sin dejar de anticiparse al futuro, Vera señaló que el SIL 2014 se realizará también en el mes de mayo. “La fecha exacta y la sede se definen en agosto de 2013, porque pensamos ser itinerantes igualmente”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.




Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Wednesday 11:59 PM
Peer Profile: Tomaž Lovsin, STN, Slovenia
“Will there be a shift from coax to fibre? Or a mixture between the two which will require hybrid solutions to be implemented?”

Wall Street Communications /   Wednesday 07:02 PM
SMPTE Announces 2014 Honorees and Award Winners
HighRez /   Tuesday 02:21 PM
Over The Air and Cable TV: Far From Dead

 
Featured Articles
Discover TV Technology