/
03.17.2010
Colombia: Encuentro de televisión comunitaria

Entre el 14 y el 16 de noviembre pasados, en la ciudad de Cali, Colombia, se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Televisión Comunitaria.

La organización del evento estuvo a cargo de la Federación de Televisión Comunitaria del Valle (FEDETEVALLE), entidad miembro del Consejo Nacional de Televisión Comunitaria (CNTC). “Estos encuentros se realizan frecuentemente y están dirigidos a capacitar a los representantes de las distintas empresas comunitarias asociadas”, dijo Florencia Quintero Jaramillo, representante legal de la entidad anfitriona.

Quintero señaló además que, durante las actividades, se debatieron cuestiones relacionadas con el marco legal para el sector; así como las posibles implicancias, sobre las difusoras comunitarias, de ciertas leyes para la televisión privada. “La temática principal para este encuentro fue el interés de dos comisionados de TV por modificar el acuerdo que actualmente rige a la televisión comunitaria”, dijo. En opinión de Quintero, con esta medida los funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) pretenden despejar el terreno para que los sistemas comunitarios sean adquiridos por empresarios privados.

La entrevistada reveló que, durante la cita en Cali, los participantes proyectaron varias acciones de protesta posibles en caso de que prospere la mencionada iniciativa.

“Actualmente se trabaja en la visibilización del sector y sus beneficios para las ciudadanas y ciudadanos: esta modalidad es muy importante para el país, pues en donde se privatiza todo, algo debe quedar en manos ciudadanas”, dijo Diego Cano Granada, presidente de la Federación de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Colombia (FEDECOTER) y recientemente designado presidente del CNTC.

Aunque los consultados reconocieron que en ciertas instancias estatales — como el Ministerio de Cultura, el de Comunicaciones y el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial — existe apertura y apoyo para los medios comunitarios, lamentaron que sólo se trate de intentos aislados. “Lo más preocupante es que no se tiene una política general de fortalecimiento del sector, y en muchos casos el ente regulador se ha aliado con intereses de multinacionales privadas para acabar con la televisión comunitaria”, dijo Cano.

Por su parte, Quintero ratificó con nombre y apellido la afirmación de su colega: el centro de sus críticas es Fernando Azuero Holguín, ex representante legal y jurídico de Telmex, designado por la CNTV al frente de la oficina de regulación de la competencia y, más tarde, como jefe de licencias y operación.

“Quisiera dar a conocer mi preocupación por la falta de ética de la CNTV en este tipo de designaciones, y también expresar la indignación con que recibimos la rebaja del pago de concesión a los operadores privados de TV, en menoscabo de la TV pública, que en el caso de Telmex permitiría un ahorro de 50 mil millones de pesos colombianos”, dijo.

En el mismo sentido, Cano describió a la CNTV como un organismo “que busca sancionar y cerrar sistemas comunitarios”, razón por la cual consideró todavía más valioso el crecimiento que registra el sector, que suma casi 700 licencias aprobadas en todo el país y otras 145 solicitudes pendientes.

“Hoy en día ya aparecemos en las estadísticas y en los estudios de audiencia ocupando un 8 por ciento, mientras que la TV por suscripción ocupa el 23 por ciento”, dijo Quintero. “Gracias a la televisión comunitaria, miles de familias colombianas pueden ver y tener acceso a la cultura, el entretenimiento y al mundo globalizado”, concluyó Cano.



Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found






 
Featured Articles
Discover TV Technology